Actuaciones jurídicas

Denuncia ante la Junta Electoral Central de la campaña institucional sobre la Constitución Europea

Denuncia ante la Junta Electoral Central de la campaña institucional sobre la Constitución Europea

El CJTM considera que la campaña institucional sobre la Constitución Europea orienta en sentido afirmativo el voto.


En su artículo I-41, la Constitución europea autoriza a los Estados miembros a recurrir a medios militares para “garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional”. En otras palabras, ampara la guerra preventiva. El Centro Jurídico Tomás Moro denunció la campaña institucional informativa por éstos y otros aspectos, solicitando al Gobierno una mayor transparencia en cuanto al contenido de esta Constitución. ¿Sabemos lo que estamos votando?.

 

La denuncia se funda en la violación de la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral así como de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum por cuanto induce a votar afirmativamente al texto del Tratado ocultando artículos que cuentan con el amplio rechazo de los votantes.

Asimismo, se recurre a personajes populares pretendiendo crear una identificación entre el electoral y la Constitución europea, y vulnerando así la requerida neutralidad en las campañas institucionales sobre reférendum.

El Gobierno está desplegando una campaña "informativa" en la cual aparecen personajes del "mundo de la cultura", de series de moda en televisión, el deporte y la comunicación como protagonistas de "Los Serrano", el cantante Loquillo, los periodistas Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo o los ex futbolistas Emilio Butragueño y Johan Cruyff. Asimismo, en los partidos de primera y segunda división desde ahora hasta el día del referendum, se portarán pancartas instando a la gente a votar SI.

Por estos motivos, el jueves 13 de enero el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) ha denunciado estos hechos ante la Junta Electoral Central, la Fiscalía del Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo.
Según Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, abogado del CJTM, sorprende que un partido que cuando estaba en la oposición lideró manifestaciones en contra de la guerra preventiva oponiéndose además radicalmente al incremento de los gastos de defensa, oculte ahora estos artículos a los votantes. Igualmente, sorprende que un gobierno que ha modificado la Ley para que cualquier intervención militar en el exterior tenga que contar con la previa aprobación de las Cortes españolas, oculte en la campaña de difusión que si la Unión Europea decide emprender acciones militares en el marco de la política común de seguridad y defensa, España tenga que participar. Y ello, con o sin autorización de las Cortes y con o sin el respaldo de los españoles.


Recursos informativos: 

Ver noticia aparecida en el diario ABC de fecha 20/01/2005, pulse aquí.

Le puede interesar

Leave a Reply

Close