Querella contra Javier Krahe y los responsables de ‘Lo + plus’, por ofensa al sentimiento religioso.

Querella contra Javier Krahe y los responsables de ‘Lo + plus’, por ofensa al sentimiento religioso.

Querella contra Javier Krahe y los responsables de ‘Lo + plus’, por ofensa al sentimiento religioso.

El 15 de diciembre de 2004, el programa ‘Lo + plus’ de Canal Plus emitió un vídeo promocional del cantautor Javier Krahe en el que se mostraba ‘Cómo cocinar un crucifijo’. El crucifijo era troceado, untado con mantequilla y metido en un horno, saliendo al ‘tercer día en su punto’. Entonces el CJTM presentó una querella criminal por escarnio de las creencias religiosas y la plataforma HazteOir.org lanzó una compaña contra PRISA. Cientos de usuarios de Canal Plus se dieron de baja por ese motivo, provocando la alerta en la cúpula de PRISA y la petición de perdón por parte de algunos directivos.

No obstante el Centro Jurídico Tomás Moro siguió adelante con su querella pues no se produjo la petición de perdón por parte del artista Javier Krahe.

El procedimiento duró más de ocho años ya que si bien las actuaciones se iniciaron en el año 2005, la vista no se celebró hasta el año 2012, siendo recurrida la Sentencia.

El debate de fondo en el juicio contra Javier Krahe es la defensa de la libertad religiosa de todos los españoles independientemente de su religión, creencias y opiniones, conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los convenios internacionales suscritos por España. En este sentido este centro jurídico sigue abogando en defensa de cualquier tipo de debate intelectual y social, siempre que el mismo se desarrolle con el debido respeto a las personas e ideas enfrentadas, y transcurra por los debidos cauces de la educación y el respeto mutuo, sin necesidad de atacar innecesariamente los sentimientos religiosos de una parte importante de la sociedad.

Como en numerosas ocasiones ha referido el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, don Javier Pérez- Roldán Suanzes “la libertad se ha de defender con respeto y sin expresiones soeces, insultos, ni descalificaciones. En caso contrario el debate de ideas se empobrece y con ello cualquier sociedad que tiende irremisiblemente al totalitarismo del pensamiento único. No debemos olvidar que los regímenes nacionalsocialista y comunista hicieron uso del escarnio antes de sus persecuciones religiosas y de conciencia”.

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Colmenar Viejo acordó la apertura de juicio oral contra Krahe y contra la productora del programa, por un delito contra los sentimientos religiosos recogidos en el artículo 521.1 del Código Penal, estableciéndose unas fianzas de 192.000 euros a Javier Krahe, y de 144.000 euros a Montserrat Fernández Villa, la entonces directora del espacio en que se emitió el vídeo.
Aunque en una primera instancia ese mismo juzgado de Colmenar viejo sobreseyó la causa en 2007, el Centro Jurídico Tomás Moro recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid dicho sobreseimiento y consiguió reabrir la causa. Según la Audiencia Provincial de Madrid, "la existencia de un escarnio de la creencia de la Resurrección que sostiene la religión católica puede ofender el sentimiento religioso de los fieles".

 

De esta forma se abrió el juicio oral, celebrándose la vista el 28 de mayo de 2012 en el Juzgado de lo Penal nº 8 de Madrid, absolviéndose a los imputados de la comisión de un delito en ofensa al sentimiento religioso.

El Centro Jurídico recurrió la sentencia absolutoria y si bien es cierto que la  la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso sin embargo reconoció que  “las imágenes emitidas y las manifestaciones que las acompañan tienen un indudable sentido satírico, crítico y provocador”, aunque entendiendo que  ”ello no es suficiente para dotarlas de relevancia criminal, pese a su contenido burlesco, pues el tipo penal requiere que se haga escarnio público de dogmas, creencias, rito o ceremonias con la finalidad de ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa”

 

Le puede interesar

Leave a Reply

Close