Querella contra el Doctor Morín por posible delito de abortos ilegales.

Querella contra el Doctor Morín por posible delito de abortos ilegales.

VICTORIA: CARLOS MORIN HA SIDO CONDENADO A UN AÑO Y MEDIO DE CÁRCEL POR 11 ABORTOS ILEGALES.

El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) presentó, en noviembre de 2006 una querella contra el Doctor Carlos Morín, director de la Clínica EMECE del Grupo CBM así como los entonces ignorados responsables y socios de la cita clínica como autores de un número indeterminado de DELITOS DE ABORTOS ILEGALES, tipificados respectivamente en los artículos 144 y 145 del vigente Código Penal. Éstos hechos delictivos fueron hechos públicos, por medio de la emisión de un reportaje, por la televisión pública danesa DR. 

 

Tras un largo proceso de instrucción, tras cientos del declaraciones, cientos de actuaciones policiales y miles de folios,el 30 de marzo de 2011 el Centro Jurídico Tomás Moro presenta ante el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona su escrito de acusación contra Carlos Morín y sus colaboradores, por 115 delitos de aborto ilegal, falsedad documental, intrusismo profesional y asociación ilícita.

 

Con fecha 9 de febrero de 2012, la Audiencia Provincial de Barcelona notifica a las partes la celebración del juicio desde el 14 de septiembre al 29 de noviembre del 2012.  

 

El juicio contra Morín se convirtió en la verdadera causa general contra el negocio del aborto; pero el esfuerzo para la acusaciones particulares fue inmenso debido precisamente a la importancia de los presuntos crímenes cometidos. Las cifras hablan por sí solas:

 

-  89 delitos de aborto.

-  32 jornadas de vista oral durante tres meses.

-  Más de 115 testigos.

-  11 imputados.

-  Miles de folios de actuaciones.

-  Cientos de declaraciones.

-  6 años de investigación e instrucción.

-  Petición de cientos de años de prisión para los imputados.

 

Tras un largo proceso la Audiencia Provincial de Barcelona dictó el 31 de enero de 2013 una sentencia absolutoria que fue recurrida por la Fiscalía y la acusaciones conjuntas del Centro Jurídico Tomás Moro y AES.

 

La sentencia, fue severamente criticada por estar sumamente ideologizada.

 

El Tribunal Supremo estimó el recurso del Centro Jurídico Tomás Moro y anuló en noviembre de 2013 el juicio que la Audiencia Provincial de Barcelona realizó al médico abortista ordenando su repetición.

 

De esta manera y desde el 29 de enero al 31 de marzo de 2016 se volvió a celebrar la vista oral ante la Sala 6ª de la Audiencia Provincial de Barcelona. El día 16 de junio de 2016, la Audiencia vuelve a dictar sentencia condenando al doctor Morín a 5 años y medio de prisión por 11 abortos ilegales, aunque por diferentes atenuantes la pena quedó reducida a 1 año y medio de prisión (al tratarse del mismo delito y por la dilación judicial). En la misma sentencia también es condenado el psiquiatra Pascual Javier Ramón por firmar dictámenes falsos o simulados.

La Audiencia de Barcelona consideró que Morín “es autor mediato” de esos delitos porque “sabía que con la actividad diseñada y organizada por él (exclusivamente) en las clínicas” iban a producirse abortos “sin cumplir con los requisitos” de uno de los tres supuestos para los que la ley de 1985 (aplicable al caso de Morín) despenalizaba el aborto. Se trata del “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada”.

 

1.- Antecedentes

Carlos Guillermo Morín Gamarra, de profesión médico y especializado en cirugía, en su propio nombre o a través de las entidades Barinvest, Holinver SA, Fundación Morín, CBM-MC Grupo Barnamedic, o TCB SL venía explotando desde hacía años diversas clínicas dedicadas a la práctica abortiva. Concretamente en el año 2007 explotaba y dirigía el centro médico autorizado como clínica de nombre GINEMEDEX sito en la calle Dalmases n° 61 bajo de  Barcelona así como el Centro Médico TCB, sito en la misma calle Dalmases en el n° 34, ocupando en su totalidad una casa- torre cuyo primer piso constaba a nombre de la entidad denominada "FUNDACIÓN MORÍN", también autorizado como clínica ginecológica para la práctica de interrupciones voluntarias de embarazo hasta el tercer trimestre, y el centro CBM-MC Grupo Barnamedic sito en la Via Agusta n° 281 -285 bajos. 
 

El referido Carlos Guillermo Morín se venía dedicando a dichas actividades con su mujer María Luisa Durán Salmerón, quién se dedicaba básicamente a dirigir, organizar y programar las interrupciones de embarazo que se llevaban a cabo en la clínica TCB de la calle Dalmases 34, clínica de la que estaba al frente.

 
Para llevar a cabo las intervenciones abortivas el Sr. Morín disponía de los siguientes colaboradores médicos: don Ramón Tanda Herrero, don Antonio Reñé Ruiz, don Dimas Arvin Camejo Orozco y don Marcial Rodríguez Orozco.
 
Todos ellos, ejercían funciones de ginecólogos y practicaban los abortos que les encomendara Carlos Morín.
 
De igual forma, figuraban como colaboradores los anestesistas don Agustín Castrillo Ferrando y doña Esther Santacana Rillo.
 
También figuraba presuntamente como anestesista don Pedro Juan Luis Ávila aún careciendo de titulación médica valida en España.
 
Como especialistas psiquiatras figuran don Pascual Javier Ramón Mora y don Fernando Javier Carrato Vaz, quienes estaban asalariados en las antedichas clínicas del doctor  Morín, y eran los responsables de la emisión de una suerte de dictámenes psiquiátricos respecto de cada una de las pacientes que pretendían someterse a la intervención abortiva en el que se certificaba que "la paciente se encuentra en una situación de grave peligro para su salud psíquica", sin que presuntamente las pacientes fueran visitadas ni exploradas, o en el mejor de los casos manteniendo solo muy puntualmente una entrevista en la que el médico o las enfermeras de las clínicas las pasaban para firmar un test denominado "cuestionario de salud mental de Goldberg" que presuntamente firmaba en blanco sin cumplimentar siquiera las respuestas la propia paciente.
 
Finalmente, el entramado societario dirigido por el Doctor Morín contaba con la colaboración de María Virtudes Sánchez Vázquez, quién presuntamente aprovechando su situación de administrativa en la clínica autorizada administrativamente para abortos del primer trimestre EMECE, sita en la calle Angli de Barcelona, y que antiguamente había pertenecido también a Carlos Morín, aunque ahora regenta en exclusiva su antigua socia la Sra. Remedios González Bricio, derivaba desde dicha clínica Emece a todas las pacientes que excedían el límite de las doce semanas de embarazo para que se sometieran a la interrupción del mismo en las clínicas de Morín, cobrando a cambio una comisión a título personal.

2.- Los autores

Carlos Guillermo Morín Gamarra, de profesión médico y especializado en cirugía se venía dedicando a la explotación de clínicas en las que se realizaban abortos, contando con la colaboración de su mujer doña María Luisa Durán Salmerón.
 
Para llevar a cabo las intervenciones abortivas el Sr. Morín disponía de los siguientes colaboradores médicos: don Ramón Tanda Herrero, don Antonio Reñé Ruiz, don Dimas Arvin Camejo Orozco y don Marcial Rodríguez Orozco.
 
De igual forma, figuraban como colaboradores los anestesistas don Agustín Castrillo Ferrando y doña Esther Santacana Rillo.
 
También figuraba presuntamente como anestesista don Pedro Juan Luis Ávila aún careciendo de titulación médica valida en España.
 
Como especialistas psiquiatras figuran don Pascual Javier Ramón Mora y don Fernando Javier Carrato Vaz.
 
El entramado societario dirigido por el Doctor Morín también contaba presuntamente con la colaboración de doña María Virtudes Sánchez Vázquez.

3.- Los delitos

Presuntamente se cometieron los siguientes delitos:

a) Constitutivos de 101 delitos de aborto, tipificados en los art. 144, 145 y 145 bis CP. y ello por ser abortos realizados fuera de los casos, plazos, y supuestos permitidos por la ley (LO 2/2010, de 3 de marzo), con engaño en algunos casos, por falta del preceptivo informe en otros, por tratarse de un informe "tipo" en otros, por no constar la autorización de los padre en otros (recordando que algunos abortos se han practicado a niñas menores), por realizarse fuera de los plazos permitidos, o por no constar los debidos informes médicos en el caso de los abortos eugenésicos.

b) Constitutivos de un delito continuado de falsedad documental de los artículos 390, 392 y 395 del Código Penal.

c) Constitutivos de un delito de intrusismo del artículo 403 del Código Penal.

d) Constitutivos de un delito de asociación ilícita del artículo 515 y ss. del Código Penal.

e) Tales comportamientos, por su propia configuración, al corresponder a un iter criminal organizado y preconcebido, son constitutivos de conspiración según el tenor literal del artículo 17.1 del Código Penal vigente.

Tras las presentación de los diferentes escritos de acusación y de defensa se acordó el sobresimiento provisional parcial de las actuaciones respecto a Tomás Parra Parra, denegandose la apertura del juicio oral con respecto del mismo, acordándose igualmente la apertura de juicio oral por los delitos de ASOCIACIÓN ILÍCITA, INTRUSISMO, ABORTO y FALSEDAD DOCUMENTA EN DOCUMENTO OFICIAL de los siguientes acusados:

- CARLOS GUILLERMO MORÍN GAMARRA, por los delitos de asociación ilícita, 101 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- MARIA LUISA DURAN SALMERON, por los delitos de asociación ilícita, 86 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- MARIA VIRTUDES SÁNCHEZ VÁZQUEZ, por los delitos de asociación ilícita Y 26 delitos de aborto.
- MARCIAL RODRIGUEZ FEROS (actualmente fugado de la justicia), por los delitos de asociación ilícita, 15 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- PEDRO JUAN LUIS AVILA, por los delitos de asociación ilícita, intrusismo profesional y 12 delitos de aborto.
- DIMAS ARVIN CAMEJO OROZO, por los delitos de asociación ilícita y 22 delitos de aborto.
- ANTONIO REÑE RUIZ, por los delitos de asociación ilícita Y 16 delitos de aborto.
- RAMÓN TANDA HERRERA, por los delitos de asociación ilícita y 89 delitos de aborto.
- AGUSTIN CASTRILLO FERRANDO, por los delitos de asociación ilícita, 55 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- ESTHER SANTACANA RILLI, por los delitos de asociación ilícita, 33 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- FERNANDO JAVIER CARRATO VAZ, por los delitos de asociación ilícita, 20 delitos de aborto y falsedad documental continuada.
- PASCUAL JAVIER RAMON MORA, por los delitos de asociación ilícita, 70 delitos de aborto y falsedad documental continuada.

4.- Las penas

El Centro Jurídico Tomás Moro en su escrito de acusación ha solicitado la imposición de las siguientes penas:

- A CARLOS GUILLERMO MORIN GAMARRA, MARIA LUISA DURAN SALMERON, RAMON TANDA HERRERO, TOMAS PARRA PARRA, ANTONIO REÑÉ RUIZ, DIMAS ARVIN CAMEJO OROZCO, MARCIAL RODRIGUEZ FEROS, AGUSTIN CASTRILLO FERRANDO, ESTHER SANTACANA RILLO, PEDRO JUAN LUIS AVILA, PASCUAL JAVIER RAMON MORA, FERNANDO JAVIER CARRATO VAZ y MARIA VIRTUDES SANCHEZ VAZQUEZ, por cada uno de los delitos de aborto la pena de prisión de tres años e inhabilitación por 6 años.

- A CARLOS GUILLERMO MORIN GAMARRA, MARIA LUISA DURAN SALMERON, RAMON TANDA HERRERO, TOMAS PARRA PARRA, ANTONIO REÑÉ RUIZ, DIMAS ARVIN CAMEJO OROZCO, MARCIAL RODRIGUEZ FEROS, AGUSTIN CASTRILLO FERRANDO, ESTHER SANTACANA RILLO, PEDRO JUAN LUIS AVILA, PASCUAL JAVIER RAMON MORA, FERNANDO JAVIER CARRATO VAZ y MARIA VIRTUDES SANCHEZ VAZQUEZ la pena de seis años de prisión, multa de veinticuatro meses e inhabilitación especial, por cadadelito de falsedad documental.

- A CARLOS GUILLERMO MORIN GAMARRA, MARIA LUISA DURAN SALMERON, RAMON TANDA HERRERO, TOMAS PARRA PARRA, ANTONIO REÑÉ RUIZ, DIMAS ARVIN CAMEJO OROZCO, MARCIAL RODRIGUEZ FEROS, AGUSTIN CASTRILLO FERRANDO, ESTHER SANTACANA RILLO, PEDRO JUAN LUIS AVILA, PASCUAL JAVIER RAMON MORA, FERNANDO JAVIER CARRATO VAZ y MARIA VIRTUDES SANCHEZ VAZQUEZ la pena de tres años de prisión y multa de veinticuatro meses por el delito de asociación ilícita.

- A PEDRO JUAN LUIS AVILA a Doña ESTHER SANTACANA RILLO y a Don CARLOS GUILLERMO MORÍN GAMARRA la pena de multa de doce meses en su cuantía máxima por eldelito de intrusismo. 

5.- La Sentencia.

La Sala 6ª de la Audiència Provincial de Barcelona dictó el 16 de junio de 2016 la segunda sentencia en el caso del doctor Morín. En esta ocasión el ginecólogo, de origen peruano, ha sido condenado a un año y medio de cárcel por 11 abortos ilegales. Morín fue absuelto por esos mismos hechos  tres años antes, pero el Tribunal Supremo obligó a repetir el juicio. En esta nueva sentencia, los magistrados han condenado a Morín a 6 meses de prisión por cada uno de los 11 delitos de abortos ilegales que han sido probados, lo cual sumaría 5 años y medio de prisión. Sin embargo, la pena finalmente es más leve (inferior a los dos años) por los atenuantes de tratarse del mismo delito. Además, también se ha incorporado el atenuante -tanto para el doctor Morín como un segundo acusado- la dilación en la realización del juicio y su resolución.

La Audiencia de Barcelona considera ahora que Morín “es autor mediato” de esos delitos porque “sabía que con la actividad diseñada y organizada por él (exclusivamente) en las clínicas” iban a producirse abortos “sin cumplir con los requisitos” de uno de los tres supuestos para los que la ley de 1985 (aplicable al caso de Morín) despenalizaba el aborto. Se trata del “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada”.

La sentencia también condena a otro de los acusados, Pascual Javier Ramón, a la misma pena, mientras que mantiene la absolución para el resto de los acusados, incluidos ginecólogos y anestesistas, porque actuaron bajo “error de prohibición”. Ramón, el otro condenado, es el psiquiatra que firmó “en los impresos que pretenden tener los efectos de un dictamen” y que, según la sentencia, “son falsos o simulados”. “El psiquiatra firmante sabe que la firma del dictamen y su posterior inclusión en la historia clínica llevarán a la práctica de una interrupción de embarazo fuera de los casos permitidos por la ley”. La sentencia tampoco es firme y puede ser recurrida, de nuevo, ante el Tribunal Supremo.

DESCARGAR SENTENCIA CONDENATORIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA
LEER TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO MORIN

 

AYUDENOS A SOSTENER LOS GASTOS DEL PROCESO

Información del donante

Quisiera hacer una donación por el monto de:

€200€100€50€20€10Otro

Quisiera hacer que esta donación se repita automáticamente cada mes

Información del donante

Le puede interesar

Leave a Reply

Close