Querella contre el Fiscal General del Estado y el Fiscal Fernando Burgos por omisión del deber de perseguir delitos.

Querella contre el Fiscal General del Estado y el Fiscal Fernando Burgos por omisión del deber de perseguir delitos.

Querella contre el Fiscal General del Estado y el Fiscal Fernando Burgos por omisión del deber de perseguir delitos.

Después de que la Fiscalía forzara la absolución del líder de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, al retirar los cargos por enaltecimiento del terrorismo, el Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella criminal contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos "por un delito de omisión del deber de perseguir delitos". Ésta puede que no sea la única querella que se le imponga a Conde Pumpido y a Burgos. El Foro de Ermua y la AVT también están estudiando presentar una denuncia.
Desde este Centro Jurídico estimamos "contrario a derecho" que el pasado miércoles el Ministerio Fiscal retirara la acusación contra Otegi por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Pérez-Roldán considera que esta decisión el Estado de Derecho ha llegado a una situación "inadmisible" y en la que el Gobierno pretende "desmontarlo para dar a ETA lo que pide". Y, en este contexto, el Centro Jurídico Tomás Moro apunta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "el último responsable de la actitud servil y partidista de Conde Pumpido, que ha decidido primar los criterios políticos sobre los jurídicos".

"Hemos llegado a un punto tal que los ciudadanos no nos podemos fiar de las instituciones controladas por el PSOE (...) porque Zapatero ha convertido en el derecho en un instrumento para que los malos puedan vivir entre los buenos sin ser molestados", subrayó Pérez-Roldán. Así las cosas, propone que sean las asociaciones cívicas las que se personen en todas las actuaciones penales relativas al terrorismo.

La Sala Segunda, compuesta por el presidente Juan Saavedra Ruiz y los magistrados Joaquín Giménez García y José Ramón Soriano Soriano, decidió abrir la causa especial contra ambos y designó como ponente a Joaquín Giménez García.
Tras conocerse la admisión a trámite de la querella, el presidente del citado Centro, Javier María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, manifestó su deseo de que estas actuaciones concluyan con una sentencia condenatoria de Conde Pumpido y su inhabilitación profesional. "En los momentos actuales España necesita un Fiscal General del Estado que persiga a los delincuentes y terroristas, y no un Fiscal General del Estado que se pliegue a las exigencias de Zapatero y proteja vergonzosamente a asesinos y chantajistas",.

Le puede interesar

Leave a Reply

Close