Publicaciones erótico-religiosas de la Junta de Extremadura.

Publicaciones erótico-religiosas de la Junta de Extremadura.

El Centro Jurídico Tomás Moro, denuncio las publicaciones erótico-religiosas de la Junta de Extremadura, en concreto el libro con fotos de José Antonio Moreno Montoya, publicado por la  Universidad de Extremadura y con prólogo del Sr. Francisco Muñoz Ramírez, Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura.

En marzo de 2007, el Centro Jurídico Tomás Moro presentó una querella contra JAM Montoya, contra los responsables del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y contra Francisco Muñoz Ramírez, consejero de Cultura de la Junta y candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, por un “delito contra los sentimientos religiosos”, tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal. La querella se fundaba en que tanto la Universidad como la Junta habían publicado dos libros del fotógrafo en los que se contenían fotos “gravemente ofensivas”.

Con posterioridad se tuvieron que seguir las actuaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) dada la intervención de un aforado.

Con posterioridad el TSJEX devolvió a los juzgados de Mérida el caso sobre las fotografías con temática erótico-religiosa de JAM Montoya, al considerarse incompetente tras haber dejado de ser consejero y, por tanto, aforado Francisco Muñoz, uno de los responsables de su publicación.

Dos autos de la Sala de lo Civil y Penal del TSJEX, dictados el 2 y el 31 de julio de 2007 confirman la devolución de la causa abierta tras la polémica surgida en marzo, después de conocerse la publicación por parte de la Editora Regional de Extremadura de dos volúmenes con fotografías Montoya que exhibían a figuras del cristianismo en actitudes eróticas.

El fotógrafo, el ex consejero de Cultura, los responsables de la Editora Regional y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura recibieron ocho denuncias de personas particulares y asociaciones, entre ellas, el Centro de Estudios Jurídicos "Tomas Moro", por considerar que podrían haber incurrido en un delito contra los sentimientos religiosos.

JAM Montoya fue denunciado por ser el autor de unas fotografías "irreverentes" y el consejero y las instituciones por su presunta responsabilidad en la publicación de estas imágenes en un catálogo con motivo de la Feria de Arte Foro Sur, que se celebra anualmente en Cáceres.

Las fotografías, en las que aparecían imágenes de Jesucristo y de religiosos en "actitudes sexuales" constituyen un delito contra el sentimiento religioso al hacer "públicamente escarnio" de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de la religión católica "para ofender los sentimientos" de los miembros de esta confesión.

 

 

Le puede interesar

Leave a Reply

Close