Ante la configuración del nuevo Consejo General del Poder Judicial el CJTM muestra su rechazo a la politización de los nombramientos

Ante la configuración del nuevo Consejo General del Poder Judicial el CJTM muestra su rechazo a la politización de los nombramientos

Ante la configuración del nuevo Consejo General del Poder Judicial el CJTM muestra su rechazo a la politización de los nombramientos

Este Centro Jurídico, sin entrar a valorar la idoneidad personal de los nuevos miembros integrantes del Consejo General del Poder Judicial, muestra su rechazo a la politización de dichos nombramientos e insta a una urgente reforma en materia de configuración del Consejo General del Poder Judicial.

Madrid, 11 de septiembre de 2008.- Este Centro Jurídico, sin entrar a valorar la idoneidad profesional de la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial, y a la vista de las graves intromisiones políticas que se han producido en la independencia del Poder Judicial en los últimos años, se ve en la necesidad de abogar por una urgente reforma legislativa que profundice en el camino de la despolitización e independencia de la judicatura española.
Este Centro Jurídico entiende que el actual modelo deslegitima al propio Consejo General del Poder Judicial, que pasa de ser el órgano de gestión y administración de los jueces, a un simple reflejo de mayorías parlamentarias, de por si frágiles e irrespetuosas con el principio democrático de la separación de poderes.
El modelo actual, fruto de una reforma legislativa llevada a cabo en
1985 por el Gobierno presidido por el Sr. Felipe González, supone un duro ataque a la independencia judicial.
Sin entrar a valorar los nombramientos concretos, consideramos que el currículo político de algunos de los candidatos ahora designados es un ataque mismo a las esencias democráticas; así, no consideramos como lo más adecuado para garantizar la necesaria independencia judicial el nombramiento de ex diputados, ex secretarios de Estado o letrados vinculados a partidos políticos.

De igual forma consideramos erróneo que los dos partidos políticos de mayor representación parlamentario hayan dedicado más tiempo, esfuerzo y desvelo a la configuración del nuevo Consejo General del Poder Judicial que a otros asuntos necesitados de más urgente reforma. Así, dichos partidos políticos, han preterido las medidas necesarias para aumentar la plantilla de jueces y de agentes judiciales y para conseguir un necesario aumento en la celeridad de la justicia. Del mismo modo han olvidado la ampliación de las partidas presupuestarias para reformar, ampliar y/o inaugurar nuevas sedes judiciales, acordes no solo con la dignidad que  los Magistrados, agentes judiciales y demás funcionarios se merecen, sino con la calidad que los justiciables y los profesionales del derecho demandan de una administración de Justicia que en sus protocolos de actuación, en sus instalaciones, y en su calidad, permanecen ancladas en los años 60 del pasado siglo. De igual forma, se ha pospuesto la necesaria actualización informática de los Juzgados, así como la creación de Juzgados Especializados en materias tan sensibles como menores, malos tratos, y en materia concursal y de quiebra, y que tan necesarios son en los tiempos presentes.
Por todo ello este Centro Jurídico aboga por:
1.- Un sistema que permita la designación de vocales directamente por los propios jueces, mejorando de esta manera la independencia judicial y dotando de más calidad y objetividad al máximo órgano de la judicatura.
2.- Mayor atención a los problemas que aquejan a la enferma Administración de Justicia Española, y que implican un deterioro en la práctica profesional de los operadores jurídicos y la insatisfacción de los justiciables que ven tutelados deficientemente sus justas reivindicaciones.
Este Centro Jurídico considera que la democracia española es lo suficientemente madura como para afrontar las necesarias reformas jurídicas que eviten que la carrera judicial, y sus organismos, se conviertan en instituciones que únicamente sirvan para recompensar servilismos políticos.

Le puede interesar

Leave a Reply

Close