El Centro Jurídico Tomás Moro, aboga por la moderación del gasto en la financiación de los Partidos Políticos con representación parlamentaria.

El Centro Jurídico Tomás Moro, aboga por la moderación del gasto en la financiación de los Partidos Políticos con representación parlamentaria.

El Centro Jurídico Tomás Moro, aboga por la moderación del gasto en la financiación de los Partidos Políticos con representación parlamentaria.

Madrid, 27 de enero de 2009.- Ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado de fecha Martes 27 de enero de 2009, de la Resolución de fecha 12 de enero de 2009, de la Dirección de Política Interior, por la que se publican las subvenciones estatales anuales, para atender a los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el cuarto trimestre del ejercicio 2008, este Centro Jurídico se ve forzado a Reclamar a los Poderes Públicos mayor moderación en el gasto.

Efectivamente, cuando la economía española manifiesta síntomas claros de agotamiento, cuando las cifras de desempleo superan sobradamente los 3.200.000 parados, y cuando el Gobierno no es capaz de implementar medidas económicas- fiscales capaces de generar perspectivas de bonanza económica para el futuro más inmediato, resulta cuanto menos doloroso que los Poderes Públicos, y los Partidos Políticos, no den ejemplo mediante la sana moderación del gasto público.

Que los Partidos Políticos son una pieza clave e insustituible para el buen del sistema democrático, es una verdad hoy por hoy indiscutible. Ellos son el garante de nuestra libertad. Precisamente, por ser garantes de la libertad, su organización, funcionamiento y financiación han de ser un claro reflejo de las inquietudes de la ciudadanía. Por ello, consideramos que en una época de crisis económica generalizada, han de dar un claro ejemplo de moderación en el gasto, contribuyendo con su ejemplo a la mejora de la situación económica y moral del país.

En este sentido, creemos que las cifras destinadas a los gastos de funcionamiento ordinario de los partidos políticos con Representación en el Congreso de los Diputados, no compadecen con la situación de grave crisis económica del país. En un momento en que todas las economías familiares y empresariales están realizando un gran esfuerzo de moderación, no consideramos apropiado el enorme dispendio económica en el que incurren los Grupos Políticos presentes en el Congreso de Diputadas. Las cifras hablan por sí solas, pues las subvenciones correspondientes al cuarto trimestre del 2.008 para gastos ordinarios son clarividentes:

Partido Popular: 8.163.730,97.

Partido Socialista Obrero Español: 7.727.728,88.

Partido Socialista de Cataluña (PSOE-PSC): 1.353.966,42.

Convergencia i Unió: 596.048,86.

Partido Nacionalista Vasco: 272.600,54.

Esquerra Republicana de Catalunya: 226.067,76.

Bloque Nacionalista Galego: 149.034,88.

Coalición Canaria-PNC: 129.076,74.

Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular: 107.194,04.

Izquierda Unida: 432.611,14.

Unión Progreso y Democracia: 179.696,77.

Iniciativa per Catalunya-Verds: 115.085,75.

Nafarroa Bai: 51.422,18.

Ante dichas cifras, que no suponen el total de la financiación de los Partidos Políticos con cargo a  los Presupuestos Generales del Estado, y que únicamente tiene como fin atender a los gastos de funcionamiento ordinario, este Centro Jurídico, se ve en la necesidad de demandar mayor responsabilidad a los Partidos Políticos, a la vez que solicitar de sus organizaciones  una mayor colaboración para solventar entre todos esta larga crisis económica que pone en peligro la paz social.

Le puede interesar

Leave a Reply

Close