Ante las reacciones del Gabinete de Prensa, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, a las conclusiones provisionales del Informe de este Centro Jurídico sobre la nueva Ley del aborto.

Ante las reacciones del Gabinete de Prensa, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, a las conclusiones provisionales del Informe de este Centro Jurídico sobre la nueva Ley del aborto.

Ante las reacciones del Gabinete de Prensa, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, a las conclusiones provisionales del Informe de este Centro Jurídico sobre la nueva Ley del aborto.

Madrid, 22 de Mayo de 2009.- Ante las reacciones del  Gabinete de Prensa, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) a la nota de prensa del pasado 21/05/2009, por la que este Centro Jurídico denunciaba  posibles relaciones entre la Fundación Alternativas, el Secretario de Estado para la Unión Europea, D. Diego López Garrido y las ayudas recibidas por dicha Fundación directamente de la Secretaría de Estado de la que es titular el referido Sr. López Garrido, este Centro Jurídico se ve en la necesidad de realizar varias puntualizaciones:

1.-  Este Centro Jurídico, nunca dijo que las ayudas de la Secretaría de Estado para la Unión Europea financiaran el informe “El aborto en la legislación española: una reforma necesaria”. Lo que este Centro Jurídico manifestó, y en lo que ahora se ratifica, es que esa Secretaría de Estado concedió ayudas económicas por un importe total de 451.613, 00 euros, en el marco de la iniciativa “Hablemos de Europa”, a la misma Fundación que realizara en el 2005, el antedicho informe, perteneciendo a su patronato el Sr. López Garrido, entre otros.

2.- Este Centro Jurídico no debería dudar de la veracidad de la renuncia al Patronazgo del señor López Garrido (documento que el Gabinete de Prensa de la Secretaría de Estado para la Unión Europea ha tenido a bien hacernos llegar), no obstante le sorprende dicha renuncia por los siguientes motivos:     

    a. A fecha de hoy, día 22 de mayo de 2009, en la página web de la Fundación Alternativas (http://www.falternativas.org ) su nombre sigue apareciendo en el listado del patronato de la Fundación.        

    b- Igualmente, en la página web del Ministerio de Cultura (http://www.mcu.es/index.html), en su sección consulta de Fundaciones, sigue apareciendo su nombre como perteneciente al patronato de la Fundación.     

    c- Igualmente, resulta sorprendente que el señor López Garrido solicite la renuncia a la suspensión de actividades como miembro del patronato haciendo uso de papel timbrado como Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, pues este Centro Jurídico considera que el Sr. López Garrido confunde sus intereses públicos, con sus intereses privados.      

    d.- Que lo relevante, no es tanto la relación jurídico- privada que pueda unir al señor López Garrido con la Fundación Alternativas, sino la relación de amistad, confianza y compañerismo político que une al señor Garrido con muchos de los miembros de la reseñada Fundación; relación que puede entrar en conflicto con el Código de Buen Gobierno aprobado por el primer Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, mediante Orden APU/516/2005, de 3 de marzo.      

   e.- De igual forma, y de confirmarse su vinculación a dicha Fundación tras asumir el cargo de Secretario de Estado, y a la vista de la firma de las Resoluciones de dicha Secretaría de Estado por la que se concedían ayudas a la Fundación Alternativas, su conductas podrían estar conculcando la Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado (art. 3- ámbito de aplicación; art. 7 -deber de inhibición y abstención, y art. 10- compatibilidad con actividades privadas).

3.- Que este Centro Jurídico, considera irrelevante que dichas ayudas también se concedieran a otras entidades, fundaciones…, pues el problema no es en si la concesión de dichas ayudas, sino la posible relación que existe ente el Secretario de Estado, y diferentes miembros del Gobierno (entre ellos el Sr. Rodríguez Zapatero), con las personas integrantes de la Fundación Alternativas.

4.- Que de cualquier forma, este Centro Jurídico se permite disentir de la oportunidad de algunas subvenciones otorgadas, por considerar excesivo el montante total de las mismas. Así, y por sólo citar la información publicada en el Boletín Oficial del Estado, del Jueves 1 de Enero de 2.009, y considerando muy especialmente la situación económica en que se encuentra España, podemos disentir del montante total de 2.430.659,00 €, destinados a subvenciones para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo, igual que hemos disentido otras veces de otros tipos de subvenciones (Nota de prensa de fecha 16/02/2009).

Por todo ello, agradecemos al Gabinete de Prensa de la Secretaría de Estado para la Unión Europea las explicaciones dadas, no obstante, nos reiteramos en nuestra solicitud de dimisión del Secretario de Estado para la Unión Europea, Sr. Don Diego López Garrido, y en instar al Tribunal de Cuentas la apertura de una investigación por las posibles irregularidades en la concesión de las citadas subvenciones.De igual forma, y con los nuevos datos de los que dispone este Centro Jurídico, consideramos adecuado que dé explicaciones públicas el Sr. Rodríguez Zapatero, como jefe del Ejecutivo.

Le puede interesar

Leave a Reply

Close