Querella contra el Secretario de Estado para la UE, don Diego López Garrido.

Querella contra el Secretario de Estado para la UE, don Diego López Garrido.

Querella contra el Secretario de Estado para la UE, don Diego López Garrido.

El 3 de noviembre de 2009,el equipo de abogados del Centro Jurídico Tomás Moro, presentó ante el Registro General de los Juzgados de Instrucción de Madrid, QUERELLA CRIMINAL, contra DON DIEGO LÓPEZ GARRIDO, por presunto DELITO CONTINUADO DE MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS Y PREVARICACIÓN, de los artículos 432.1 y 411 y 404 del Código Penal.

Efectivamente, este Centro Jurídico pudo constatar que el Sr. D. Diego López Garrido figuraba desde su nombramiento como Secretario de Estado para la Unión Europea, y hasta el pasado 25 de mayo de 2009 como miembro del Patronato de la Fundación Alternativas, fundación afín al partido socialista, por cuanto entre sus Patronos figuran, o han figurado, destacadas personalidades como los cineastas Pere Portabella y? Manuel Gutierrez Aragón ,músicos como Teddy Bautista, escritores y periodistas como Joaquín Araujo, Vicente Molina Foix, Antonio Muñoz Molina y Rosa Regás; así como Nicolás Sartorius, Joaquín Almunia, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Felipe González Márquez, Gregorio Peces Barba, y el mismísimoJosé Luis Rodríguez Zapatero. De igual forma, en la constitución fundacional en 1997 figuraba doña Emilia Casas Baamonde.

Igualmente, este Centro Jurídico pudo constatar que con fecha 22 de Julio de 2008, el antedicho Sr. Don Diego López Garrido firmaba Resolución de 22 de julio de 2008, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, por la que se publicaba la concesión de ayudas, correspondientes al ejercicio 2008, para la celebración de congresos, seminarios, jornadas y otras actividades de naturaleza similar, sobre asuntos relacionados con el ámbito de sus competencias. (BOE Nº 184 de fecha 31 de Julio de 2008).

       Entre dichas ayudas, figuraba una por importe de 60.000 euros, por la actividad “Análisis estadístico y presentación de resultados de la encuesta nacional “Hablemos de Europa: ¿qué Europa queremos?”, siendo el beneficiario de dicha ayuda la Fundación de la que es patrono el mismo querellado Sr. López Garrido, a la vez que el Secretario de Estado que resolvía dicha concesión.

       Igualmente, en el BOE número 117 de fecha 14 de Mayo de 2009, se publica Resolución de fecha 28 de Abril de 2009, de dicha Secretaría de Estado, por la que se concedían las antedichas ayudas, correspondientes al ejercicio 2009. Al igual que la anterior ayuda, queremos poner de relieve que dicha resolución la firmaba el propio Secretario de Estado para la Unión Europea, Sr. Don Diego López Garrido.

Entre dichas ayudas, figuraba la correspondiente al ordinal 12, por importe de 18.000 euros, por la actividad “Portal Web ¿Qué Europa queremos?”, siendo beneficiaria de dicha ayuda la Fundación Alternativas.

En conclusión, que la incuestionable vinculación del querellado, pasada o presente, con la Fundación Alternativas, convierten la concesión de sendas ayudas por importe de 60.000 € y 18.000 € por parte del Sr. López Garrido, actuando como Secretario de Estado, en actos reprobables jurídicamente y constitutivos de los presuntos delitos objeto de la querella.

       Además de la reprochabilidad penal antes citada, queremos destacar que tales hechos también entran en conflicto con las normas del Código de Buen Gobierno aprobado por Orden APU/516/2005, de 3 de marzo, dictadas por el mismo Gobierno, algunos de cuyos miembros también  forman parte del patronato de la Fundación Alternativas.

       De igual forma, su conducta está conculcando las normas sobre incompatibilidad de los Funcionarios de la Administración Pública, Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado (art. 3- ámbito de aplicación; art. 7 -deber de inhibición y abstención, y art. 10- compatibilidad con actividades privadas).

El 16 de noviembre de 2009 el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, intervino en el Foro Nueva Economía en la presentación del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu. A su finalización respondió a diversas preguntas efectuadas por los periodistas en relación a su imputación por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Ante tales declaraciones el Centro Jurídico Tomás Moro hizo las siguientes puntualizaciones:

Nuestro Centro se define como una asociación a favor de la vida, y en tal sentido estamos en contra del aborto en todos los supuestos, pues entendemos que el aborto es la manifestación de la mayor degradación moral de una sociedad. De hecho, nuestra actividad principal es apoyar a las mujeres que buscan recursos para poder tener a sus hijos, y a aquellas que han abortado y sienten que han sido engañadas por no haberlas informado de lo qué el aborto es en realidad: un atentado contra la vida del más indefenso.

Por tal motivo, estamos desvinculados de toda acción partidista, ya que hoy por hoy, todos los partidos con representación parlamentaria han actuado, directa o indirectamente, favoreciendo el aborto. Para mantener nuestra independencia este Centro NUNCA HA SOLICITADO, NI SOLICITARÁ subvención alguna,pues entendemos que eso empañaría nuestra actuación. Nosotros realizamos una actividad ciudadana en clara aplicación del principio católico de subsidiariedad y del principio jurídico-político de menos Estado y más sociedad.

Precisamente, nuestra querella tuvo su origen en un estudio sobre el proyecto de ley del aborto. Al realizar el mismo, observamos con preocupación que era coincidente, punto por punto, con la propuesta que hizo la Fundación Alternativas en 2005. Esto nos llevó a estudiar sus vías de financiación, produciéndonos escándalo no solo el ver que la Fundación Alternativas se financiaba con el dinero de todos los españoles, que mayoritariamente están a favor de la vida, sino que incluso la financiación podría ser irregular, por lo que lo pusimos en conocimiento de los Juzgados.

El texto de nuestra querella contiene solo datos objetivos, ciertos y se pueden comprobar, por lo que en principio el Juzgado de Instrucción consideró que sí que existía apariencia de un delito. Será el Sr. López Garrido quien deba aclarar su actuación. Por tal motivo entendemos improcedente toda descalificación al Juez o a este Centro. El Presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna declara que «no podíamos imaginar que este asunto tuviera tanta relevancia. Nuestra intención era simplemente defender la vida, no crear un incidente político. Si pedimos la dimisión del Sr. López Garrido es, simple y llanamente, porque estamos en contra de que ocupe un cargo público un hombre capaz de administrar así nuestros impuestos. Su color político nos es indiferente. En cualquier caso, el Sr. López Garrido podrá alegar el 4 de diciembre todo lo que estime procedente en su descargo, si bien deberá probar documentalmente cuando se dio de baja y si fue antes o después de conceder las subvenciones. En este aspecto, no hay más que discutir, y hasta el momento el Sr. López Garrido no ha ofrecido a los medios de comunicación, ni ha hecho llegar al Juzgado, el certificado del Registro de Fundaciones indicando la fecha en que fue dado de baja. Este Centro, en ejercicio de sus derechos, entienden que todos los españoles tenemos derecho a que se nos diga la verdad, y hasta ahora el Sr. López Garrido no lo ha hecho.»

El día 3 de Noviembre del 2009, el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, acordó iniciar diligencias previas por posible existencia de infracción penal en la concesión de subvenciones por parte del Secretario de Estado, Don Diego López Garrido, a la Fundación Alternativas de la que él mismo era Patrono.

Al Centro Jurídico Tomás Moro, el Magistrado titular del antedicho Juzgado le reconoció la personación en las actuaciones como Acusación Popular. No obstante se notifico a este Centro Jurídico Auto por el cual se le solicita una fianza de 6.000 euros para poder proseguir la acusación popular contra el Sr. López Garrido.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid decidió archivar las actuaciones por no entender la existencia de prevaricació por lo que el CJTM  interpuso el 25/12/2009, recurso de reforma frente al auto de Archivo de la querella contra López Garrido. Ello se hace por entender que el mismo no es ajustado a derecho, tanto por archivar las actuaciones, como por imponer las costas, por temeridad, a este Centro Jurídico.

DOCUMENTACIÓN PROCESAL

 

AUTO DE IMPUTACION AUTO ADMISIÓN QUERELLA VER QUERELLA PRESENTADA AUTO SOLICITANDO FIANZA

VER RECURSO DE REFORMA DEMANDA DE CONCILIACIÓN EN DEFENSA DE NUESTRO HONOR

 

 

 

Le puede interesar

Leave a Reply

Close