Sobre la imputación del sr. don Diego López Garrido, tras la querella presentada por este Centro Jurídico .

Sobre la imputación del sr. don Diego López Garrido, tras la querella presentada por este Centro Jurídico .

Sobre la imputación del sr. don Diego López Garrido, tras la querella presentada por este Centro Jurídico .

Madrid, a 13 de noviembre de 2009.- Ante la admisión a trámite de la querella criminal presentada en días pasados por este Centro Jurídico Tomás Moro, contra el Secretario de Estado Don Diego López Garrido, por presuntos delitos de Prevaricación y Malversación de Caudales Públicos, este Centro Jurídico quiere puntualizar varios extremos:

1.- “La corrupción es un vicio de las personas y no de los tiempos”. Efectivamente, el Centro Jurídico Tomás Moro quiere dejar claro que los numerosos casos de corrupción que afectan a prácticamente la totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria, ponen en evidencia no la corrupción de la sociedad española, sino la corrupción de los políticos implicados en los diferentes procedimientos.

2.- “El exceso de presupuesto público, y de impuestos, es una de las principales causas de la corrupción española”. Efectivamente, el alto volumen presupuestario, motivado por el exceso de intervencionismo estatal, es una de las principales causas de la corrupción política. La experiencia histórica nos demuestra que el dinero público, en la mayor parte de las ocasionas, incita a la malversación y a la corrupción, por ello es recomendable un adelgazamiento de las funciones del estado, y de las diversas instancias administrativas, para garantizar la disminución significativa del presupuesto público, y con ello disminuir la ocasión del delito.

3.- “Entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves”. Efectivamente, la corrupción supone una fatal quiebra de la confianza entre gobernados y gobernantes, y pervierte el papel de las instituciones democráticas, que dejando de defender el interés general, pasan a defender el interés particular de los diferentes representantes políticos.

4.- “Mas sociedad, menos estado”, es la mejor solución para evitar la corrupción política. En numerosas ocasiones, este Centro Jurídico ha denunciado públicamente el exceso de subvenciones públicas, y la pésima administración de las mismas. Por ello, consideramos que se tienen que adoptar de forma inmediata, las siguientes soluciones:

I.- La desaparición de las Fundaciones vinculadas a los partidos políticos. Los partidos políticos son los únicos titulares de la representación popular, por lo que nada añaden las fundaciones políticas.

II.- La eliminación de las subvenciones a organizaciones empresariales, y organizaciones sindicales. Tanto las organizaciones de empresarios, como las organizaciones sindicales, se han de mantener con las cuotas de sus socios, no mediante las asignaciones presupuestarias, que alteran la representatividad de dichas organizaciones.

III.- La drástica reducción de subvenciones culturales. Se han de mantener únicamente las subvenciones dedicadas a la conservación de nuestro patrimonio histórico, y los premios de relevancia internacional.

IV.- Disminución generalizada de las subvenciones y ayudas públicas en todos los ámbitos políticos y sociales, rigiéndose las mismas para su concesión por el único criterio de utilidad pública.

IV.-Una correcta financiación de los Entes Locales. Una correcta financiación de los Ayuntamientos, dsiminuiría de forma significativa los casos de corrupción, dado que el poder es más fácil de controlar, cuanto más cerca esté del ciudadano.

5.- “Renovación y pluralismo democrático, como brújula segura”. Se ha de producir una profunda modificación en la financiación de los partidos políticos. Las claves de dicha renovación han de ser dos:

I.- La disminución del gasto público, el mayor control de uso de dinero público por parte de los partidos políticos, y la imposibilidad de los partidos políticos de pedir préstamos bancarios.

II.- La financiación ha de facilitar la inclusión parlamentaria de nuevos partidos políticos, mediante el apoyo económico basado en criterios igualitarios, y no basado en la representación de los partidos políticos en elecciones pasadas.

6.- Con respecto al caso concreto que nos ocupa, la imputación de don Diego López Garrido, este Centro Jurídico respetando escrupulosamente la presunción de inocencia del imputado, sin embargo pide de forma clara y contundente su dimisión, pues no se puede permitir bajo ningún motivo, que el prestigio de España en Europa quede en manos de un Secretario de Estado para la Unión Europea, que está bajo investigación judicial por supuestos delitos de Prevaricación y malversación.

VER AUTO DE IMPUTACION

Le puede interesar

Leave a Reply

Close