Elaboración de la Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria al aborto.

Elaboración de la Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria al aborto.

Elaboración de la Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria al aborto.

Madrid, 28 de julio de 2010.- Más allá de cercenar el derecho a la vida consagrado en el artículo 15 de la Constitución Española, el Gobierno se cuidó mucho en esta ley de arrinconar al máximo cualquier posición contraria entre los profesionales de la salud, mayoritariamente objetores.

Desde la entrada en vigor de la LO 2/2010, la ley del aborto, el pasado 5 de julio, tanto las instituciones profesionales sanitarias como las asociaciones y plataformas en defensa de la vida hemos recibido multitud de peticiones de información sobre cómo ejercer la objeción de conciencia a lo dispuesto por la ley.

Además, las trabas que algunas Comunidades Autónomas están poniendo a los profesionales sanitarios que en conciencia se niegan a colaborar en la matanza de decenas de miles de seres humanos, han incrementado la preocupación de los médicos, enfermeros, anestesistas, trabajadores sociales y administrativos (entre otros profesionales del ámbito sanitario) por su libertad de conciencia. Un derecho consagrado no sólo por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 18), el Convenio Europeo de los Derechos Humanos (art. 9) y nuestra Constitución (art. 16), sino también recogido en el código de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial y ratificado por el Tribunal Constitucional en su sentencia 53/1985 (fundamento nº 14).

 

Para orientar a los profesionales sanitarios en el ámbito sanitario, se presentará el próximo jueves la primera “Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria al Aborto” tras la aprobación de la nueva ley.

 
La “Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria al Aborto” ha sido elaborada y editada de manera conjunta por el Centro Jurídico Tomás Moro, la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC), Derecho a Vivir y HazteOir.org.
2016-03-01 PRESENTACION GUIA OBJE

Le puede interesar

Leave a Reply

Close