Aclaraciones en torno al juicio por escarnio a las creencias religiosas contra el cantautor Javier Krahe.

Aclaraciones en torno al juicio por escarnio a las creencias religiosas contra el cantautor Javier Krahe.

Aclaraciones en torno al juicio por escarnio a las creencias religiosas contra el cantautor Javier Krahe.

Madrid, a 28 de mayo de 2012.- Hace ocho años se iniciaron actuaciones legales contra el cantautor Javier Krahe y los responsables del programa “Lo + plus” de Canal Plus que hoy han culminado con la celebración de la vista oral por presunta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos tipificado en el artículo 525 del vigente Código Penal.

Con ocasión de la celebración de la vista oral en diferentes medios de comunicación se han reproducido declaraciones de diferentes personalidades y artistas en defensa de Javier Krahe, y en numerosas ocasiones en contra del Centro Jurídico Tomás Moro, sus integrantes, y todos aquellos ciudadanos que comparten su indignación contra los ataques sistemáticos a sus ideas y creencias. Sin embargo dichos medios de comunicación no han considerado oportuno dirigirse a este Centro Jurídico para poder replicar las afirmaciones y juicios de valor vertidos de contrario.

En este sentido nos vemos en la obligación de realizar las siguientes aclaraciones:

1.- El debate de fondo en el  juicio contra Javier Krahe es la defensa de la libertad religiosa de todos los españoles independientemente de su religión, creencias y opiniones, conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los convenios internacionales suscritos por España. En este sentido este centro jurídico sigue abogando en defensa de cualquier tipo de debate intelectual y social, siempre que el mismo se desarrolle con el debido respeto a las personas e ideas enfrentadas, y transcurra por los debidos cauces de la educación y el respeto mutuo, sin necesidad de atacar innecesariamente los sentimientos religiosos de una parte importante de la sociedad.

2.- Efectivamente, tal y como algunos medios de comunicación han referido aunque sin exactitud, este Centro Jurídico tiene actualmente abierto tres procedimientos penales por delitos similares. El primero de ellos es el correspondiente a Javier Krahe, pero también permanecen abiertos los procedimientos penales correspondientes contra las Juventudes Socialistas de Andalucía y los profanadores de la Capilla de la Universidad Complutense (campus de Somosaguas).

3.- Que es igualmente cierto que este Centro Jurídico ha defendido desde su creación el derecho a seguir viviendo desde el momento de la concepción hasta el fin natural de la vida, defensa que se ha extendido a los juzgados cuando los intereses en juego aconsejaban dichas acciones, estando previsto que en el mes de septiembre del presente año se desarrolle la vista oral contra el doctor Morín y sus colaboradores por 115 presuntos delitos de aborto que supondrá un antes y después en la lucha a favor de la vida en nuestro país.

4.- Por último, nos vemos en la obligación de precisar que efectivamente este centro jurídico tiene abierta la cuenta bancaria  BBVA 0182-4016-05-0208517204 para recibir donaciones para la continuación de las numerosas actuaciones legales abiertas y para la prosecución de actividades de información y difusión, pues el Centro Jurídico únicamente se mantiene de las donaciones realizadas por particulares, sin haber solicitado nunca ninguna subvención pública que pudiera comprometer la libertad necesaria para defender con independencia y valentía los principios en los que creemos.

5.- No existe discriminación alguna en nuestro Código Penal pues el artículo 526.1 protege a todos los que tenga creencias religiosas independientemente de cuáles sean estas, no pudiendo ser atacados, protegiendo el segundo párrafo de dicho artículo con el mismo rigor a los que no profesan religión o creencia alguna.

Con las manifestaciones realizadas anteriormente creemos que quedan suficientemente aclarados los fines que perseguimos, los principios en los que creemos y los medios con los que contamos para seguir trabajando en la consecución de una sociedad más libre y respetuosa con la dignidad de toda persona.

Como en numerosas ocasiones ha referido el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, don Javier Pérez- Roldán Suanzes “la libertad se ha de defender con respeto y sin expresiones soeces, insultos, ni descalificaciones. En caso contrario el debate de ideas se empobrece y con ello cualquier sociedad que tiende irremisiblemente al totalitarismo del pensamiento único. No debemos olvidar que los regímenes nacionalsocialista  y comunista hicieron uso del escarnio antes de sus persecuciones religiosas y de conciencia”.

Le puede interesar

Leave a Reply

Close