¿Cómo se ha llegado hasta el matrimonio gay? Es cosa de la televisión, hagamos memoria de las series.

¿Cómo se ha llegado hasta el matrimonio gay? Es cosa de la televisión, hagamos memoria de las series.

AUTOR:Austin Ruse | Crisis Magazine

 

Indudablemente Obergefell [sentencia del Tribunal Supremo estadounidense favorable al matrimonio homosexual] se nos ha atragantado, al igual que todas las demás decisiones de los tribunales inferiores que anularon 34 leyes estatales y cambios constitucionales votados por los ciudadanos [para definir el matrimonio como el contraído entre hombre y mujer, n.t.]. Pero es incomprensible cómo habría podido suceder Obergefell si no se hubiese preparado el terreno, si esos cinco jueces del Tribunal Supremo no hubiesen podido engañarse a sí mismos pensando que había tenido lugar un enorme cambio social... Entonces, ¿cómo ha sucedido? ¿Cómo es que Estados Unidos se convirtió en tan acogedora para los gays? Fue la televisión, seguida de la cobertura informativa, una implacable e inacabable cobertura informativa de todas y cada una de sus afirmaciones.

 

Id a Wikipedia a buscar personajes gays en la televisión. A los homosexuales les encanta mantenerse informados de tales cosas y la comunidad homosexual de editores de Wikipedia es amplia y formidable. Hay listas de noticias e información sobre espectáculos en los que salen personas LGTB, reality shows con ellos, culebrones con personajes gays, comedias de enredo, telefilmes, dibujos animados gays, episodios televisivos con temas LGTB, documentales sobre los disturbios de Stonewall, televisión de los 70, televisión de los 80... Estas voluminosas listas demuestra que para ser un pequeñísimo segmento de población, durante décadas los homosexuales nos han inundado consigo mismos y sus "cosas"...

 

¿Sabías que hay un espectáculo en MTV llamado The Shannara Chronicles en el que Eretria es bisexual? En Legends of Tomorrow (CW), Sarah Lance/White Canary es bisexual. En Shades of Blue (NBC), Ray Liotta interpreta a Wozniak ("el jefe corrupto del distrito 64") y es homosexual. ¿Ray Liotta interpretando a un gay? Según Wii, el personaje de Liotta no es el único gay del programa.  También está el personaje llamado Donnie Pomp. Blake Moran, en Madam Secretary (CBS) también lo es. Y en un auténtico bufé de gay, en How to Get Away with Murder (ABC) tiene cinco: Conor, Oliver, Aiden, Annalise e Eve. ¿Te haces una idea, o todavía no? Ok, vamos con las comedias.

 

El primer personaje principal homosexual en la televisión de Estados Unidos fue Peter Panama en The Corner Bar (ABC), que se emitió en la temporada 72-73. Vincent Schiavelli (1948-2005) no era gay, pero interpretó el papel de Peter Panama como primer personaje homosexual en una serie de televisión. Are You Being Served (BBC), que se emitió de 1972 a 1985, nos brindó al gay Mr. Humphries. Barney Miller (ABC) tenía tres personajes gay. También había personajes homosexuales en The Nancy Walker Show, Ball Four, All that Glitters, Soap, Sara, Brothers, Hooperman, Roseanne, Doctor Doctor y The Larry Sanders Show. Billy Cristal se casó a los 22 años con su esposa y llevan ya 46 años de matrimonio. Fue sin embargo el primer papel abiertamente homosexual en una serie de televisión en España, la comedia Soap [Enredo], en 1977. En Ellen había tres. Friends tenía dos. Ídem en Sex in the City [Sexo en Nueva York]. Aquí no hay quien viva (Antena 3) tenía no menos de siete. Glee (todo el mundo conoce Glee, nada menos que en la Fox) tiene diez.

 

Sin duda, las sitcom más importantes para difundir la propaganda gay fueron Will & Grace, la comedia de la NBC que se emitió entre 1998 y 2006, donde todo el enredo no era sino gay, y Modern Family, que se estrenó en 2009, donde dos de los principales personajes son gays y están casados y viven en la puerta de al lado. Me dicen que son también la pareja más estable y normal del show. Por supuesto.

 

Will & Grace

Will & Grace la describe un crítico social como "la primera serie emitida en red y prime time que presentaba personajes gay en un medio gay". Contaba la historia del gay Will, un discreto abogado, y su mejor amiga, Grace, diseñadora de interiores, junto con sus extravagantes amigos gay Jack y Karen. Will & Grace nos enseña que los gays son como nosotros, con las mismas aspiraciones, los mismos problemas, alegrías, enamoramientos, risas. Inclso el amigo gay de Will, Jack, era presentado como completamente normal y nada amenazante, quizás un poco chiflado, como mucho un hombrecillo locuelo en forma inofensiva, rebotando de una relación a otra. Pero, por Dios, ¡era todo tan inofensivo y divertido!

 

Naturalmente Will & Grace logró una gran audiencia. Estuvo en el top 20 de Nielsen la mitad de su tiempo de emisión. Durante unos años fue la sitcom mejor valorada en la horquilla demográfica de 18 a 49 años. Fue nominada para unas asombrosas 83 nominaciones de los Emmy y ganó 16 de ellas.

 

Un crítico decía que Will & Grace utilizaba "la comedia para familiarizar a la audiencia generalista con la cultura gay", aunque no nos familiarizaba con las macrofiestas gay, los atracones de drogas en Fire Island o conocidos bares gay como el Ramrod. Nada menos que el vicepresidente Joe Biden dijo que el programa "probablemente hizo más por educar al público americano" sobre los temas gay "que casi nada de lo que nadie haya podido hacer".

 

Modern Family

Para una fantasía aún más hogareña, vayamos con Modern Family. Donde Will & Gracemostraban al a veces discreto Will y al peripatético Jack sin relaciones estables, Modern Family nos muestra la alegría doméstica gay, dos chicos gay que son decididamente no "monógamos", esto es, en la habitual relación gay abierta no leal. Pero quizá el hecho más notable del progrma es cómo se ha convertido en común y corriente ese tipo de pareja. En un artículo de 13 páginas sobre el programa en Wii, apenas hay mención de los gay "casados" Mitchel y Cameron.

 

¿Y qué decir de la influencia de Modern Family? Conozco un abogado muy conservador que trabaja en una enorme firma de abogados pro familia a quien le encanta Modern Family y dice que es su programa favorito. Mi amigo abogado conservador dedica su día a pelearse en los tribunales y en todas partes contra la propaganda que uno de sus programas favoritos hace atractiva.

 

La indiscutible influencia televisiva

Es sobradamente claro que los propagandistas homosexuales sabían que no tenían número suficiente para cambiar las opiniones de la América media. En lenguaje político moderno, no tenían masa crítica. Así que ocuparon el dial. ¡Y qué seductora es la televisión! La actriz Dana Carvey dijo una vez que es tan poderosa que podías exponer una naranja en la NBC durante una hora todos los miércoles a las ocho de la noche y la gente acabaría señalándola y diciendo: "Oye, ¿esa no es la naranja de la NBC?"...

Le puede interesar

Leave a Reply

Close