Nosotros solo queríamos un Magistrado del que nadie pudiera dudar su imparcialidad.

Nosotros solo queríamos un Magistrado del que nadie pudiera dudar su imparcialidad.

Madrid, a 16 de noviembre de 2016.- En Auto de fecha 25 de octubre la Sección nº 17 de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la recusación planteada por el Centro Jurídico Tomás Moro contra el Ilmo. Sr. Magistrado D. Francisco David Cubero, en el procedimiento penal seguido contra doña Rita Maestre por ofensa al sentimiento religioso tras profanar una capilla universitaria.

El Centro Jurídico decidió recusar al magistrado por entender que circunstancias personales que concurrían en su persona pudieran ser suficientes para justificar la percepción por parte de la sociedad de la pérdida de apariencia de imparcialidad (para ver los motivos de recusación se puede consultar nuestro escrito pulsando aquí).

Este Centro Jurídico actuó únicamente para salvaguardar la dignidad de nuestros Tribunales y evitar malas interpretaciones que la ciudadanía podría realizar  tras conocerse la Sentencia que resolviera el recurso interpuesto por doña Rita Maestre.

Desde este Centro Jurídico consideramos que no se puede obviar la importancia fundamental que la apariencia de imparcialidad del tribunal adquiere en el asunto que nos ocupa. Efectivamente, si bien esta parte presentó en su día querella criminal contra la ahora recurrente únicamente en defensa del Derecho Natural, de los Derechos Civiles y de los Derechos Humanos en cumplimiento de los objetivos asociativos de la Asociación Civil Centro Jurídico Tomás Moro, lo cierto y verdad es que durante la sustanciación del procedimiento Rita Maestre ha adquirido una notoriedad política imposible de negar, tanto es así que la Señorita Rita Maestre en los meses inmediatamente anteriores a la vista oral tuvo la intención de politizar su encausamiento, intención que esta parte nuca buscó, dado que la asociación Centro Jurídico Tomás Moro defiende intereses mucho más importantes que los políticos, al defender los Derechos Naturales y los Derechos Civiles de todos los ciudadanos. La presunción de imparcialidad debe ceder ante los riesgos derivados de la sospecha fundada ( o infundada) de su falta. Produce menor conmoción para la Justicia el apartamiento cautelar del juez preventivamente recusable que el ejercicio de las jurisdicción por quien posteriormente es apartado, por lo que considerábamos que la recusación presentada sería estimada por la Audiencia Provincial de Madrid pues dicha admisión hubiera evitado a la ciudadanía cualquier sospecha de parcialidad por parte de los jueces que han de conocer del recurso presentado por Rita Maestre.

El Centro Jurídico Tomás Moro acata por ello la decisión judicial que desestima nuestra recusación aunque no la puede compartir, pues en asuntos como el presente es más importante la apariencia de imparcialidad que la imparcialidad misma, dada la percepción que una parte importante de la sociedad tiene de la justicia de nuestros Tribunales y de su posible manipulación política.

AUTO DESESTIMATORIO DE LA RECUSACIÓN
VER TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA PROFANACIÓN DE LA CAPILLA COMPLUTENSE

Leave a Reply

Close