Cuatro colegios presentan recursos en los juzgados por la supresión de aulas en la enseñanza concertada

Cuatro colegios presentan recursos en los juzgados por la supresión de aulas en la enseñanza concertada

Cuatro colegios zaragozanos han presentado recursos en los juzgados contra la decisión del Departamento de Educación de suprimir aulas en la enseñanza concertada. Dos de ellos, Sagrado Corazón de Jesús y Virgen de Guadalupe, fueron presentados a última hora de la mañana del pasado jueves y otros dos más, Teresianas del Pilar y Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza lo han hecho a última hora de la mañana del viernes. Los magistrados, respecto a los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Virgen de Guadalupe, han resuelto conceder un plazo a la Administración y al Fiscal para que presentes alegaciones antes de tomar una decisión. Los otros dos están pendientes de resolución.


Los colegios concertados Sagrado Corazón de Jesús y Virgen de Guadalupe, ubicados ambos en Zaragoza, presentaron el pasado jueves sendos recursos ante los juzgados Contencioso Administrativo números 1 y 3 solicitando la adopción de medidas cautelarísimas en relación con el proceso de escolarización en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2017 – 2018, centros en los que se suprime un aula en cada uno de ellos en el primer curso de educación infantil.

Los recursos presentados impugnan la “carga” de la aplicación informática GIR realizada por el Departamento de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, en relación con su propuesta de plazas para la admisión de alumnos y cuestionan el sistema de supresión de aulas en la enseñanza concertada.

Los magistrados en sendos autos dictados a última hora del viernes, han adoptado la decisión de que dichas solicitudes, presentadas por procedimiento de derechos fundamentales, se tramiten como medida cautelar, no como cautelarísima como solicitaban los demandantes, concediendo audiencia previa a la Administración y al Ministerio Fiscal.

Dado que la fecha de solicitud de plazas escolares comienza el día 19 de abril de 2017, ambos magistrados entienden que no existen razones de especial urgencia y antes de decidir si se estiman las medidas cautelares interesadas es posible conceder audiencia previa a la Administración y al Ministerio Fiscal (que interviene en este proceso por tratarse de un procedimiento de protección de los derechos fundamentales). Por ello se concede un plazo de alegaciones por escrito hasta el día 11 de abril (martes) a las 12:00 horas.

Añaden que este plazo concedido no supone un detrimento en la efectividad de la eventual medida cautelar instada, y argumentan también que dada la existencia de intereses concurrentes, y tratándose de un procedimiento de protección de los derechos fundamentales, es necesario conocer la aportación del Ministerio Fiscal en este tema.

El mismo viernes pasado los colegios Teresianas del Pilar y Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza presentaron igualmente sendos recursos ante los juzgados Contencioso Administrativo nº 2 y nº 5 recursos que han quedado pendientes de resolución.

Le puede interesar

Leave a Reply

Close