Un herido grave por las estampidas en la Madrugada sevillana.

Un herido grave por las estampidas en la Madrugada sevillana.

Se vivieron momentos de caos y pánico entre la multitud que huía de falsas alarmas


Fuente: Actuall.com .- Ocho personas han sido detenidas por alterar el orden público en la ‘Madruga’ sevillana y originar carreras y avalanchas, por las que han tenido que ser atendidas 17 personas en hospitales, todo lo cual no ha impedido que las seis cofradías que salen en procesión efectúen sus recorridos.

Una de las víctimas está en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, por un traumatismo craneoencefálico –ha informado la Policía.

Entre los detenidos hay tres delincuentes comunes con antecedentes, uno con numerosas detenciones previas; un senegalés y al menos dos menores, según han informado fuentes municipales y policiales.

Los detenidos están acusados de actos de vandalismo y de crear desórdenes, profiriendo amenazas, golpeando el suelo con barras metálicas para hacer ruido o hacer aspavientos para asustar a la concurrencia, al paso de las procesiones.

Las fuentes han precisado que han sido detenidos en cuatro operaciones distintas, sin relación entre sí, el primero de ellos en la Calle Pastor y Landero por desobediencia, en una actuación previa a que se desataran las carreras, que se han producido después de las cuatro de la madrugada.

A las 04.40 horas, tras registrarse las primeras carreras, son detenidas otras tres personas por desórdenes públicos en las inmediaciones de la Calle Sánchez Arjona, a las que se intervienen objetos metálicos que empleaban para hacer ruido y asustar a la gente.

A las seis de la madrugada, en otra zona del centro histórico, en la Calle Argote de Molina, próxima a la Catedral, han sido detenidas otras dos personas, señaladas por testigos que afirmaron que daban gritos y hacían aspavientos para causar carreras.

También a las seis y por el mismo motivo han sido detenidas otras dos personas en la zona de El Salvador, próxima ya a la carrera oficial por la que desfilan todas las cofradías.

Estos hechos han originado un “efecto dominó” que ha suscitado momentos de pánico y amagos de carreras, que han sido controlados casi con la misma espontaneidad con que se han producido, ya que la propia gente que asistía a las procesiones ha llamado a la calma y ha aplaudido a los nazarenos y a los pasos de las cofradías.

Las fuentes han asegurado que la coordinación del dispositivo de seguridad ha funcionado a la perfección y ha evitado que se propaguen los conatos de desorden, con la rápida intervención de la policía -3.500 agentes de los distintos cuerpos integran este dispositivo de la Semana Santa, el grueso del cual se despliega en la ‘Madrugá’-.

El dispositivo sanitario ha atendido a un número de personas que aún no ha sido determinado, pero que ha efectuado al menos 17 derivaciones hospitalarias por traumatismos o crisis de ansiedad.

Este dispositivo ha estado integrado por tres equipos del 061, una unidad de soporte vital del 061, un total de nueve ambulancias y una unidad medicalizada de Cruz Roja.

Las zonas afectadas por las carreras o los momentos de pánico han llegado desde la calle de Marqués de Paradas y la calle Julio César, hasta la misma Catedral y el Archivo de Indias, pasando por la zona del Postigo, detrás de Correos.

Las cofradías que se han visto afectadas de un modo u otro han sido las de la Esperanza de Triana, el Gran Poder y la Macarena, si bien las seis cofradías que salen en procesión en la ‘Madrugá’ han efectuado sus recorridos completos.

La policía está analizando imágenes grabadas de los disturbios, ha calificado los hechos de “vandalismo grave” y ha distribuido una foto con los elementos metálicos empleados por los gamberros para hacer ruido.

Los investigadores descartan que se haya tratado de una acción organizada e insisten en actos vandálicos aislados para causar desórdenes como los que se registraron en la ‘Madrugá’ del año 2000, cuando cundió el pánico por el centro de Sevilla y se registraron carreras y hasta el abandono momentáneo de los pasos de las cofradías.

Le puede interesar

Leave a Reply

Close