#Denuncia 53: El alcalde de Cádiz deja sin procesionar a la Hermandad del Rocío.

#Denuncia 53: El alcalde de Cádiz deja sin procesionar a la Hermandad del Rocío.

Objeto de la denuncia: Ofensa a los sentimientos religiosos, y ataque a la libertad de manifestación.

Fecha: 20 de Mayo de 2017.

Localidad: Cádiz

Conducta cristofóbica: La Hermandad del Rocío de Cádiz no va a poder participar en la Procesión Magna Mariana que se celebra el 24 de junio en la ciudad, con motivo del 150 aniversario de la proclamación por la Santa Sede de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, como Excelsa Patrona de Cádiz, mediante una Bula firmada el 25 de Junio de 1867. Se va a celebrar por todo lo alto, con una Procesión Magna en la que también cuenta como efeméride el 70 aniversario de su coronación canónica, llevada a cabo solemnemente el 4 de Mayo de 1947, y por último, con el 60 aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, el 3 de junio de 1957. Además, el 26 de mayo se cumplirán 50 años del nombramiento de la Virgen del Rosario como Alcaldesa Perpetua de Cádiz. Ante este este cúmulo de acontecimientos a celebrar, todo se ha condensado en una Procesión Magna en la que van a participar todas las hermandades y cofradías de Cádiz, excepto la Hermandad del Rocío.

El motivo es que el Simpecado no puede procesionar a no ser que el Ayuntamiento deje de colaborar con la organización, supuestamente debido a la entrada en vigor, a principios de este mes, de la Ordenanza de Tenencia de Animales, porque según ha sostenido al Consejo de hermandades y Cofradías, y a su vez, a la Hermandad del Rocío, el Ayuntamiento no participará o colaborará en "espectáculos con animales", y la carreta con el Simpecado va con un tiro de dos mulos. Y el Consejo de Hermandades y Cofradías no puede prescindir de la colaboración municipal para organizar la Procesión Magna.

El hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Cádiz, Manuel García Perales, sostiene que fueron invitados a participar en la procesión por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, pero al reunirse éste con Ayuntamiento para coordinar el cortejo, el Ayuntamiento manifestó que no colaboraría con la Magna si el Simpecado de la Virgen del Rocío iba tirado por mulas. Por ello, "nos retiramos. Ellos consideran que es un espectáculo, pero es una manifestación religiosa. La Virgen del Rocío no es una insignia y entonces tiene que ir en la carreta, y si no nos dejan salir, pues no podremos estar", sostiene Manuel García Perales.

Según lo planeado inicialmente, estaba previsto que la Hermandad del Rocío gaditana saliera como primera de las cofradías y hermandades participantes. "Nuestra ilusión era estar por el centro más allá de San Juan de Dios y que se viera la carreta del Simpecado por las calles del centro". La carreta "o va tirada por mulos, o no hay alternativa", incide García Perales.

Por lo visto para el Ayuntamiento de Cádiz una procesión es un espectáculo.

El Observatorio Contra la Cristofobia es posible gracias a nuestros socios. PULSA AQUÍ PARA DONAR.

Leave a Reply

Close