Obispos de EEUU hacen permanente su Comité Ad Hoc sobre Libertad Religiosa.

Obispos de EEUU hacen permanente su Comité Ad Hoc sobre Libertad Religiosa.

Fuente: GaudiumPress.- Los Obispos de Estados Unidos se encuentran reunidos en su Asamblea Plenaria de primavera, celebrada en la ciudad de Indianápolis. En el segundo día de sesiones, los prelados hicieron énfasis en el tema de la Libertad Religiosa y la persecución a los cristianos en el mundo, y acordaron que el Comité Ad Hoc sobre Libertad Religiosa, creado en 2011 para enfrentar una dura controversia con el estado en los últimos años, se convierta en un Comité permanente de la Conferencia de Obispos.

Los Obispos acordaron continuar en el camino iniciado en 2011 en una votación de 132 contra 53 y cinco abstenciones. Entre las votaciones a favor se encuentran los ex presidentes de la Conferencia de Obispos Cardenales Donald Wuerl y Timothy Dolan y el Arzobispo Joseph Kurtz. Entre las votaciones negativas se registraron las de los Cardenales Blase Cupich y Joseph Tobin, quienes cuestionaron la financiación del Comité a largo plazo y la "óptica" de la Conferencia de Obispos por la posibilidad de cierre del Grupo de Trabajo sobre Inmigración. Finalmente el período de este último grupo fue extendido.Mons. William Lori, Arzobispo de Baltimore y Presidente del Comité, expuso las razones para mantener permanentemente el organismo. "La Libertad Religiosa permanece bajo desafío" y afirmó que "estas pruebas se intensificarán en años futuros". El prelado invitó a no confiarse en el final de las controversias por la eventual corrección del llamado "mandato antinatalista": "Tenemos que mantener el curso para asegurarnos que la pesada carga a nuestros ministerios es levantada... incluso si las nuevas regulaciones son implementadas, podrían ser sólo un alivio temporal", informó National Catholic Register.

Además de la decisión de hacer permanente el Comité , los prelados estudiaron un reporte sobre la persecución y discriminación a los cristianos en el mundo, en particular en Medio Oriente y Asia. "Trágicamente la persecución religiosa y el acoso no se limita a una o dos regiones de nuestro mundo", alertó Mons. Oscar Cantú, Obispo de Las Cruces. "Los cristianos son amenazados en el mayor número de países, 128", en una comparativa con otras religiones basada en datos del Pew Research Center.

Mons. Cantú describió la situación de los creyentes en Pakistán, India, Bangladesh y otros países asiáticos, así como el genocidio de cristianos en países como Siria e Irak. Los Obispos destacaron el trabajo de Cáritas Irak y Catholic Relief Services en el servicio a los cristianos perseguidas y renovaron su llamado a la asistencia de los refugiados y desplazados y el fomento de la restauración del orden y la protección de las minorías en los países afectados por la persecución religiosa.

Con información de National Catholic Register.

 


Recibe nuestras noticias en tu correo.

Le puede interesar

Leave a Reply

Close