Incertidumbres sobre la proposición de ley de muerte digna de Ciudadanos

Incertidumbres sobre la proposición de ley de muerte digna de Ciudadanos

El Congreso ha admitido a trámite la Proposición de Ley de "muerte digna" presentada por Ciudadanos. Esta iniciativa pone de manifiesto cuestiones muy significativas:

  • El texto modifica un artículo fundamental de la Ley 41/2002, de Autonomía del paciente, al suprimir la lex artis de las instrucciones previas. Sí se exige la lex artis (buena práctica clínica) en las intervenciones que propongan los profesionales a los pacientes pero, en la dirección contraria, no exige la lex artis en las actuaciones médicas solicitadas por el paciente, introduce una grave excepción al régimen general de la responsabilidad profesional
  • Plantea otros problemas, como no dar respuesta al conflicto que supone la exigencia de retirada de una alimentación adecuada, proporcionada y bien tolerada. En efectono se consideran los criterios éticos y clínicos que se siguen en la práctica habitual, tales como proporcionalidad, no maleficencia y beneficencia en la toma de decisiones relativas a la alimentación. Por ello, comporta el riesgo de retirada de una alimentación correcta y bien tolerada por el paciente. Esto conlleva el peligro de abusos y la puerta de entrada a la eutanasia, amparados en un supuesto "derecho a la toma de decisiones". 
  • También es criticable que considere como infracción profesional "muy grave" el hecho de "obstaculizar" los deseos del paciente o familiar. Como consecuencia, se daña el diálogo médico-paciente, provoca la inhibición del profesional y encubre actuaciones no adecuadas.

Por su interés difundimos un  artículo que analiza estas cuestiones y que ha sido recogido en la revista "El Notario del siglo XXI", órgano de difusión del Colegio Notarial de Madrid:

http://www.elnotario.es/index.php/opinion/opinion/7671-incertidumbres-sobre-la-proposicion-de-ley-de-muerte-digna-de-ciudadanos


Recibe nuestras noticias en tu correo.


Le puede interesar

Leave a Reply

Close