#Denuncia 100: Destrozan una imagen del siglo XV en Guernica

#Denuncia 100: Destrozan una imagen del siglo XV en Guernica

Objeto de la denuncia: Ofensas al sentimiento religiosos y daños contra el patrimonio

Fecha: 18 de Agosto de 2017.

Localidad: Guernica

Conducta cristofóbica: Desconocidos derribaron y destrozaron el viernes 18 de agosto la imagen de San Pablo de la portada gótica de la iglesia Andra Mari, en Guernica. La imagen rota, fechada en el siglo XV, está ubicada en la entrada norte de la parroquia.

No es el primer ataque que registra esta misma iglesia pues en  2013 rompieron la base de la imagen de la Virgen y un año después se llevaron la cabeza de la figura.

 

La portada de Gernika fue realizada en 1449 por Sancho de Emparan, escultor que también es autor de la portada de la iglesia de San Bartolomé de Olaso, en Elgoibar (1459), y según algunos autores, también de la de Lequeitio.

"No hay muchas portadas ilustradas, así que se trata de un patrimonio escaso, y por ello mismo más valioso", ha detallado el director técnico del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín.

El experto ha señalado que varias imágenes de la portada de Andra Mari de Guernica han ido desapareciendo "en momentos desconocidos" a lo largo del tiempo, como ocurrió con la imagen de la Trinidad y la de San Sebastián, además de la cabeza del Niño.

Sin embargo, "el proceso se está acelerando en estos tiempos, de forma deliberada, y con un trasfondo que no sabemos si está caracterizado por algún tipo de integrismo ideológico o es simplemente vandálico", ha remarcado.

 

El Observatorio Contra la Cristofobia es posible gracias a nuestros socios. PULSA AQUÍ PARA DONAR.

1 Comments

  1. SALVADOR TENA TEJADA
    20 octubre, 2017 at 15:01
    Reply

    Considero reprobable la conducta de estos persecutores de la fe cristiana, así como los inconfesables atentados al patrimonio cultural y religioso de la humanidad.

Leave a Reply

Close