#Denuncia 25:El Ayuntamiento de Alboraia cobrará el IBI a la Iglesia y al resto de confesiones religiosas

#Denuncia 25:El Ayuntamiento de Alboraia cobrará el IBI a la Iglesia y al resto de confesiones religiosas

Objeto de la denuncia: Ataque a la libertad religiosa.

Fecha: 6 de febrero de 2018

Lugar: Alboraia (Valencia)

Conducta cristofóbica:

El Ayuntamiento de Alboraia solicitará en breve a la Iglesia del municipio y demás confesiones religiosas que realicen un censo de sus bienes inmuebles tanto rústicos como urbanos con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles y así poder cobrar el IBI a todos estos bienes censados.
 
La medida propuesta por el grupo municipal de Esquerra Unida ha contado también con el apoyo plenario de Compromís y PSOE.
 
Según ha explicado la portavoz de EU, Marta Martín, “la moción propuesta por nuestro grupo municipal exige el pago del IBI a la Iglesia Católica y el resto de confesiones religiosas. También solicitamos que se revise la Ley de Mecenazgo para que otras entidades jurídicas que debían tributar y no lo hacen, lo hagan. Esta moción no es una moción contra la Iglesia Católica, pero desde luego que en IU/Esquerra Unida no nos escondemos y defendemos la laicidad del estado; estamos convencidos que el Estado no debería tener ninguna obligación en positivo, de promover o apoyar tal o cual iniciativa o ideología particular ya que eso supondría dar carácter público a lo que por su origen o finalidad, simplemente, tiene carácter privado”.
 
Según explicó Martín, “las confesiones religiosas son asociaciones de carácter privado de individuos que profesan unas mismas convicciones o creencias y por tanto, han de someterse, como cualquier otra, al marco jurídico común, democráticamente establecido y no disfrutar de un estatus diferente”.
 
Además según afirman desde EU  “la deuda contraída por el Ayuntamiento de Alboraia asciende a más de 100 millones de euros a consecuencia de las malas gestiones de gobiernos anteriores y eso recae, exclusivamente, sobre las espaldas de los vecinos y vecinas. A esto, además, hay que añadir la subida progresiva de impuestos como el del IBI en los últimos años. Mientras, nos encontramos con que la Iglesia Católica y demás confesiones están exentas del pago” argumentan en su moción.
Los grupos políticos han olvidado que los propios partidos políticos, los sindicatos, ONG, federaciones deportivas, Comité Olímpico Español (COE),  o delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones, tampoco pagan el IBI, y no parece que exista voluntad de reclamárselo. Según su propia argumentación deberían exigir el IBI a los partidos políticos pues "el Estado no debería tener ninguna obligación en positivo, de promover o apoyar tal o cual iniciativa o ideología particular "

 

El Observatorio Contra la Cristofobia es posible gracias a nuestros socios. PULSA AQUÍ PARA DONAR.

Recibe nuestras noticias en tu correo.


 

1 Comments

  1. GUILLERMO SEARLE HERNÁNDEZ
    16 febrero, 2018 at 17:46
    Reply

    Todo bien inmueble esta sometido a impuestos. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una contribución municipal dedicada al mantenimiento público (municipal) de las calzadas públicas. La contribución debería ser proporcional al tamaño de las fachadas. Los propietarios de los inmuebles no tienen responsabilidad del volumen de trafico, o del uso peatonal en su frontispicio urbano, ni mucho menos por su ideología, o por su actividad, o por las exenciones tributarias por ánimos de lucro que tengan concedidas. Yo pienso que todos los propietarios de edificios públicos deben contribuir, sin excepciones, al pago del IBI. Todos.

Leave a Reply

Close