#Denuncia 37: IU pide suprimir el delito de ofensas a los sentimientos religiosos para no "coartar la libertad de expresión"

#Denuncia 37: IU pide suprimir el delito de ofensas a los sentimientos religiosos para no “coartar la libertad de expresión”

Objeto de la denuncia: Ofensa a los sentimientos religiosos.

Fecha: 16 de marzo de 2018

Lugar: Madrid

Conducta cristofóbica:

Izquierda Unida registro el pasado 16 de marzo en el Congreso una proposición de ley para reformar el Código Penal en la que se contempla la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo y en la que se despenalizan los ultrajes a España, la ofensa a los sentimientos religiosos o las injurias a la Corona por ser artículos "obsoletos". Según ha explicado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el objetivo es salvaguardar la libertad de expresión y ponerla a salvo de jueces "ultrarreaccionarios" ante las condenas a "raperos, cantantes y tuiteros" en los últimos tiempos.

En una rueda de prensa en el Congreso para presentar la propuesta, Garzón ha destacado la urgencia de resolver la actual "ambigüedad jurídica" con la que está redactado el Código Penal y que amparan estas condenas. Así, pide "ajustar" la normativa española a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que recientemente falló a favor de dos personas que habían sido condenadas a dos años de cárcel por quemar fotos del Rey.

 

En este contexto, IU pide la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo (derogando el artículo 578 del Códio Penal) porque es "demasiado ambiguo" y, por tanto, permite "interpretaciones reaccionarias" por parte de "algunos jueces" en un uso, según Garzón, "irresponsable e irracional" que empuja a un clima de "miedo" y "autocensura" a la hora de hacer crítica política. "Realmente se está utilizando este delito para coartar la libertad de expresión", ha denunciado Garzón.

Para que las víctimas del terrorismo no sufran "ningún tipo de desprotección" ante vejaciones o menoscabo de su dignidad, IU acompaña la supresión del artículo 578 con una modificación del artículo 22 para que la humillación sea considerada una agravante. Quedando así como "colectivo protegido".

Garzón antepone la libertad de expresión a cualquier límite actual fijado en los delitos de enaltecimiento y de otros como los ultrajes a España, la ofensa a los sentimientos religiosos o las injurias a la Corona. 

La iniciativa de IU reclama también derogar los artículos 490.3, 491, 504, 525 y 543 del Código Penal, que Garzón considera "anacrónicos y obsoletos". Estos artículos persiguen las ofensas a los sentimientos religiosos y las injurias a la Corona, a la patria e instituciones.

"En función del juez que te toque puedes ser condenado o no", se ha quejado el líder de IU, que ha remarcado que cuando se pueden revertir esas sentencias en Estrasburgo ya es demasiado tarde.

Sin embargo desde IU han apoyado sistemáticamente en las diferentes Comunidades Autónomas las leyes LGTBI que establecen sanciones administrativas económicas, la censura de las bibliotecas, y el cierre de medios de comunicación por difundir lo que la ciencia enseña: que el ser humano solo puede ser hombre y mujer, y que los órganos genitales son los que determinan el sexo de las personas. 

Es curioso que en unos casos se apele a la liberta de expresión y otros casos se establezca la censura, la purga y se pidan multas prohibitivas por difundir la ciencia.

El Observatorio Contra la Cristofobia es posible gracias a nuestros socios. PULSA AQUÍ PARA DONAR.

Recibe nuestras noticias en tu correo.


 

Leave a Reply

Close