#Denuncia 38:  Equo persigue a los colegios que realizan procesiones infantiles.

#Denuncia 38: Equo persigue a los colegios que realizan procesiones infantiles.

Objeto de la denuncia: Ofensa a los sentimientos religiosos, atentado a la libertad educativa de los padres.

Fecha: 19 de marzo de 2018

Lugar: Sevilla

Conducta cristofóbica:

EQUO ha reclamado  a la Junta de Andalucía que se muestre especialmente vigilante estos días para evitar que los centros públicos organicen y celebren procesiones infantiles, incumpliendo, según ellos,el carácter laico que debe tener la enseñanza pública. Es necesario recordad a esta formación política que la educación religiosa de los hijos, es decisión de los padres, y que la organización y participación de los alumnos en determinadas actividades escolares es decisión de los padres, siempre que actúen libremente, y no una imposición de los poderes públicos. Es necesario recordar que tan grave es que a un niño se le obligue a participar en una procesión, sin autorización de los padres, como que se obligue a los niños a no participar, a pesar de la voluntad de los padres. 

Así, la formación pide al Gobierno andaluz que garantice de manera efectiva que en las escuelas públicas  no se desarrollan actividades religiosas, y recuerda que ya el año pasado registró una petición ante la Consejería de Educación tras tener conocimiento de que varios colegios públicos habían desarrollado este tipo de actividades.

“La oposición no es a estas procesiones infantiles, sino a que las mismas se realicen en el colegio”, aclara la coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina, que recuerda que “el artículo 21 del Estatuto de Andalucía señala claramente que la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica. La Consejería de Educación debe por ello rechazar cualquier uso confesional y adoctrinador de la escuela, y el personal docente no debe prestarse a la organización de estas manifestaciones en el entorno de la institución educativa”.

“La Semana Santa constituye en Andalucía una tradición y una cultura importante para muchas personas, y como tal puede abordarse en los colegios, pero siempre desde el ámbito académico, nunca confesional o desde el punto de vista de la fe”, ha señalado por su parte el también coportavoz andaluz Francisco Sánchez Molina, que ha destacado también la discriminación que sufre el alumnado al que se le da la opción de no participar, pero al que no se le ofrece una actividad alternativa. “El alumnado debe conocer la historia de las religiones y las tradiciones que las mismas han legado a nuestra cultura, pero sin organizar actividades que confronten con el carácter laico que debe regir la educación pública andaluza”, recalca.

EQUO insiste por ello en la necesidad de mantenerse vigilantes ante la celebración de este tipo de actividades ahora que se acerca la Semana Santa, así como de evitarlas igualmente en caso de cualquier otra conmemoración de carácter religioso. Es decir, que según esta formación política se puede adoctrinar a los niños en materias como el homosexualismo, o la memoria histórica, aun en contra del criterio de los padres, y no se puede organizar ningún acto con naturaleza religiosa no excluyente, aun con el consentimiento de los menores y los padres. 

 

El Observatorio Contra la Cristofobia es posible gracias a nuestros socios. PULSA AQUÍ PARA DONAR.

Recibe nuestras noticias en tu correo.


 

Leave a Reply

Close