#Denuncia 46: Según Fernando Sabate (Podemos) hacer Presidenta Honorífica del Cabildo de Tenerife a la Virgen de Candelaria es ser xenófobo y de extrema derecha

#Denuncia 46: Según Fernando Sabate (Podemos) hacer Presidenta Honorífica del Cabildo de Tenerife a la Virgen de Candelaria es ser xenófobo y de extrema derecha

Objeto de la denuncia: Ataque a la libertad religiosa, y ofensa a los sentimientos religiosos

Fecha: 29 de junio de 2018

Lugar: Cabildo de Tenerife

Conducta cristofobica:

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó el pasado viernes 29 de junio por quince votos contra once el expediente para hacer presidenta honorífica y perpetua de la corporación a la Virgen de Candelaria, que es venerada como la patrona de la isla.

La aprobación del expediente supone que se formará una comisión de políticos y especialistas que tramitarán esta distinción, antes de su consideración definitiva por el pleno.

A favor votaron CC y PP y en contra lo hicieron los cinco consejeros de Podemos y seis de los siete del PSOE, partido que dio libertad de voto.

El director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, aseguró que el reglamento de distinciones honoríficas permite distinguir los símbolos comunes, y la Virgen de Candelaria está presente como tal desde hace 500 años en la cultura, la música y el arte.

"Hay motivos identitarios y religiosos" para hacer presidenta honorífica del Cabildo de Tenerife, en opinión de Rivero, para quien la religión conforma "lo que somos" tanto para los creyentes como para los no creyentes.

Aseguró que promover a la Virgen a la presidencia del Cabildo no tiene que ver con motivos políticos o electoralistas, sino con que en octubre se va a sacar a la imagen en procesión por la isla.

Según Rivero, hacer presidenta de una institución a una representación religiosa no vulnera la aconfesionalidad del Estado que figura en la Constitución, puesto que interpretó que esa se refiere a que las decisiones políticas no deben tomarse en función de las creencias religiosas o morales de los gobernantes.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, acusó a los promotores de esta idea de instrumentalizar de forma partidista unos sentimientos religiosos íntimos y muy respetables por motivos electorales.

"Todos respetamos la religiosidad popular, pero a nadie se le pasa por la cabeza instrumentalizarla", dijo el representante de Podemos, quien se mostró dolido por que la presidencia del Cabildo utilice mecanismos "tan retrógrados" en años electorales.

Fernando Sabaté relacionó esta promoción institucional de una religión con la xenofobia, el rechazo al diferente, la extrema derecha y el populismo.

Miguel Ángel Pérez, del PSOE, explicó que su grupo decidió que cada consejero podía votar en conciencia, aunque él en particular votó que no porque España es un estado aconfesional y por tanto las manifestaciones religiosas son personales.

"Me parece extemporáneo, el PSOE es pionero en eliminar elementos religiosos en las tomas de posesión" y en los estados modernos del siglo XXI los gobiernos deben actuar al margen de las creencias religiosas de sus integrantes, dijo.

El Observatorio Contra la Cristofobia es posible gracias a nuestros socios. PULSA AQUÍ PARA DONAR.

Recibe nuestras noticias en tu correo.


 

Leave a Reply

Close