Di no al deseo de Carmena de quitar la Virgen del Abrazo de Valdebebas

VICTORIA: EL 27/09/2018 EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANUNCIA QUE LA VIRGEN 'SE QUEDA EN EL PARQUE'

En el Parque Forestal de Valdebebas (rebautizado con ese nombre por el ayuntamiento de Carmena, que suprimió el anterior nombre de Parque Felipe VI), situado en el distrito de Hortaleza, en la Av. de las Fuerzas Armadas, 11, hay una preciosa y artística talla de la Virgen María que Carmena quiere eliminar porque «molesta a algunos vecinos», en concreto a los miembros de la Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza, que pretenden erigirse en representantes de todos los vecinos del distrito de Hortaleza.

Sin embargo, la mayoría social del distrito está en contra de tal decisión, y de hecho algunos vecinos se han puesto en contacto con el Centro Jurídico Tomás Moro para evitar que la virgen sea traslada. Por eso pedimos tu apoyo para evitarlo.

Y es que debemos recordar que la talla fue levantada por la solicitud de varios vecinos de las Cárcavas, que a principios del 2017 solicitaron autorización a la Dirección General de Gestión del Agua y las Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid. Por eso finalmente se hizo el encargo de su realización al escultor, de fama internacional, Jesús Arévalo, que realizó la talla in situ, en el tocón de un pino centenario que había sido talado y que se encontraba en la zona del parque llamado Los Cenagales.

Pues bien, la alcaldesa y su grupo municipal, con el apoyo del PSOE, acordaron en el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza que se celebró este martes 18 de septiembre, aprobar la Proposición n.º 2018/0875751 presentada por la citada Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza con objeto de eliminar la talla de Virgen «por no ser un parque forestal un lugar idóneo para la instalación de una talla de culto».

Con tal actuación el Ayuntamiento de Madrid demuestra estar no sólo en contra del ejercicio de la Libertad Religiosa consagrada como derecho fundamental en la Constitución Española, sino que además se convierte en agente activo del empobrecimiento cultural y monumental de Madrid, pues se empeña en suprimir todo elemento decorativo o histórico vinculado al catolicismo aunque tenga un excepcional valor artístico. Y es que el artículo 16 de la Constitución Española «garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley», por lo que ignoramos de donde concluye la citada asociación vecinal (con el apoyo de Ahora Madrid y del PSOE) que un parque forestal no es un lugar idóneo para instalar una imagen religiosa, pues que sepamos su instalación no atenta al orden público.

Por eso te pedimos que escribas a la Alcaldesa de Madrid para mostrarle tu disconformidad con su decisión sectaria y culturalmente empobrecedora. #LaVirgenDelAbrazoSeQueda


ÚLTIMA HORA: Carmena desahucia a la Virgen y también a nuestros mayores.

Ayer nos hacíamos eco de cómo la Junta del Distrito de Hortaleza (con la votación de Ahora Madrid y el PSOE) aprobaba la propuesta de la ASOCIACION DE VECINOS UNION DE CARCAVAS-SAN ANTONIO para echar a la Virgen del Parque Forestal de Valdebebas.

Pues bien, parece que a Ahora Madrid y a la alcaldesa Carmena no solo le molesta la Virgen del Abrazo, sino que también le estorban nuestros mayores. Por eso, para el 26 de septiembre, la Alcaldesa ha programado el desahucio de los mayores que regentan la Asociación cultural centro de mayores cárcavas san Antonio (Av. Maruja Mallo, 26, 28055), anunciándoles por carta que «En caso de resistencia al desalojo, se adoptarán cuantas medidas sean conducentes a la recuperación de la posesión del bien de conformidad con la Ley».

Lo curioso es que desahucia a estos ancianos, que tenían en la Asociación un local para actividades lúdicas y de esparcimiento, con el objeto de ceder el mismo a la Asociación de Vecinos Unión de Cárcavas… los mismos a los que molestaba la Virgen del abrazo de Hortaleza.

Se da la peculiaridad que el centro de mayores lleva allí instalado hace 20 años, y que la Asociación de Vecinos enemiga de la Virgen ya cuenta con otro local (con acceso independiente) en la misma localización.

Parece hipócrita que los que llegaron al poder sosteniendo que no abandonarían a los mayores, los desalojen de un local social para dárselo a una asociación que se ha caracterizado por su cercanía ideológica a Ahora Madrid, y que no representada más que a una minoría del barrio.

Manuela, la Virgen del Abrazo no molesta.

Sra. Alcaldesa,

He recibido con indignación la noticia referente al acuerdo del Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza de eliminar una talla de la Virgen María del Parque Forestal de Valdebebas. Tal decisión ha sido tomada con los votos a favor de su Grupo Municipal y el del PSOE. Por eso no puedo menos que mostrar mi disconformidad, pues tal actitud me parece contraria a los derechos más elementales de convivencia y contraria a la más mínima sensibilidad artística y cultural. Y le explico las razones:

1º Porque es lo normal en todo el resto de capitales europeas es que los alcaldes se dediquen a favorecer el ornato de su ciudad y la ampliación del patrimonio artístico de las mismas. Sin embargo en Madrid, sin coste alguno para el Ayuntamiento, un artista de renombre internacional ha realizado una talla para exhibir en un parque público de libre acceso, y usted, en vez de favorecer el acercamiento del arte a la ciudadanía lo censura.

2º Porque el resto de alcaldes de las capitales europeas respetan la identidad y tradiciones de sus ciudades, y sin embargo usted quiere hacerlos olvidar que Madrid fue y es una ciudad eminentemente mariana. No debe olvidar que desde el siglo XI fueron numerosas las instituciones públicas y privadas que emitieron votos marianos, entre ellos el mismo Ayuntamiento que preside.

3º Porque el resto de alcaldes de las capitales europeas respeta las iniciativas auténticamente populares. En este caso ha sido una amplia mayoría de los vecinos de Hortaleza los que apoyaron la erección de la talla de la Virgen, mientras que la denominada Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza es conocida por representar solo a una minoría de vecinos y ser, además, una Asociación no inclusiva, pues solo representa a unos cuantos vecinos de determinada ideología política.

4º Porque el resto de alcaldes de las capitales europeas, respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 18 consagra la Libertad Religiosa, que comprende el derecho de los ciudadanos de practicar públicamente su religión y expresar públicamente la misma.

No comprendo, por ello, cuáles son los motivos de su Grupo Municipal, así como los del PSOE, para, aprovechando una iniciativa excluyente de una asociación de vecinos residual, mostrarse contrarios al arte y a la cultura; mostrarse beligerantes con la identidad y tradiciones del pueblo madrileño; y mostrarse intolerantes con las prácticas religiosas de la mayor parte de los vecinos de Hortaleza.

Por ello le agradeceré que reconsidere la postura de su Grupo Municipal y en vez de coartar las iniciativas cívicas que buscan el ornato y embellecimiento de nuestra ciudad, y la extensión gratuita de la contemplación del arte, así como favorecer la piedad de los creyentes, procure apoyarlas. Y es que resulta inconcebible que a alguien le pueda ofender ver la talla de una madre (pues para los no creyentes no representa otra cosa) abrazando amorosamente a su hijo.

[signature]

Firmar
9,631 signatures

Comparte esto con tus amigos:

   

Al firmar estás aceptando las normas de uso del CJTM y aceptas recibir mensajes email sobre nuestras campañas. Podrás darte de baja en cualquier momento con un solo click.


PUEDES HACER UNA DONACIÓN.  

También puedes ayudarnos haciendo una donación. De esta forma tu petición llegará a mas personas.

  • Por transferencia bancaria a BBVA, 0182-4016-05-0208517204 (IBAN ES72).
  • Donación puntual con tarjeta de crédito o cuenta PayPal pulsando sobre el botón donar.

DONACIÓN PUNTUAL

Comparte con el hashtag #LaVirgenDelAbrazoSeQueda

También puedes enviar directamente tu mensaje en twitter a @Lineamadrid y @MADRID


Firmantes
9,631 Vicente M.
9,630 Maria Pilar S.
9,629 MARIA LUISA S.
9,628 juan B.
9,627 Raquel B.
9,626 Carmen C.
9,625 maripepa d.
9,624 Maria del Carmen V.
9,623 Jeronimo P.
9,622 Luis D.
9,621 Juan Carlos C.
9,620 Teo M.
9,619 Mercedes B.
9,618 tomasz c.
9,617 Isidro S.
9,616 ana maria r.
9,615 Nelly V.
9,614 maria ester a.
9,613 Mª Ysabel V.
9,612 IGNACIO S.
9,611 Beatriz G.
9,610 Isabel G.
9,609 jose fernando h.
9,608 EMILIO S.
9,607 Marisol P.

 

 

18 Comments

  1. Amadeo Aureliano Valladares Álvarez
    25 septiembre, 2018 at 17:20
    Reply

    La suerte de Felipe VI no me importa, la de España y la Virgen sí.

    • Yo me lo pensaria
      26 septiembre, 2018 at 14:21
      Reply

      Pue smachote Te cuento Felipe VI se declara catolico y va a misa
      Asi que la suerte de España y hasta de la virgen camina de la mano del rey
      Repasa su discurso contra lso catalanistas de las fronteras etnicas y el aprtheid linguistico EL Rey ES el unico que defiedne a España y alos españoles
      NO como el Doctorcito Sanchez que se declara publicamnete Ateo ¿?
      POr cierto declararse ateo ¿para que sirve? Para comunicarnos queno nos debemos fiar de el

  2. Pontevedresa
    25 septiembre, 2018 at 18:16
    Reply

    si alguien tiene que irse sra. Carmena es vd. pero la Virgen se queda, vd. pasará, nadie se acordará de vd. pero la Virgen seguirá por los siglos de os siglos

    • Rosana Muñoz
      27 septiembre, 2018 at 15:34
      Reply

      Váyase Sra. Carmena!
      A algunos no nos gusta y por el contrario la Virgen si

  3. LUIS ANTONIO MAYOR PEREZ
    25 septiembre, 2018 at 19:54
    Reply

    No hay derecho a eliminar el alma de nuestra cultura : el cristianismo

    • Susana
      25 septiembre, 2018 at 22:49
      Reply

      Si nos ponemos… Antes del cristianismo habían otras religiones. Un poco de seriedad y sensatez, no estaría de más.
      Que cada uno se lleve un trocito de su ejercida Virgen a casa y todos contentos.

  4. Jose.M
    25 septiembre, 2018 at 22:41
    Reply

    Casi,casi que me alegro que viera el suelo de cerca…..

  5. Susana
    25 septiembre, 2018 at 22:47
    Reply

    Creo que un parque forestal no es el sitio para una imagen religiosa. Para eso están las iglesias.
    No adoctrinemos, porque por la misma ley, cualquier otra religión pedirá sus imágenes en otros sitios públicos.
    Cada uno en su casa, que rece a quien le plazca.
    Ya
    Yo tuve bastante con ir a un colegio de monjas donde intentaban adoctrinar en su ideología, creo que las aulas y los lugares públicos debían estar libre de doctrinas, sean las que sean.

    • Jose A.
      28 septiembre, 2018 at 00:13
      Reply

      … y el Cristo del Corcovado, que con sus 30 metros de altura domina con sus brazos extendidos la urbe de Río de Janeiro, también habrá que quitarla de ahí, ¿no?. ¡Cuanto odio, carajo!

  6. Daniel Fierros Ventura
    25 septiembre, 2018 at 23:11
    Reply

    Sra Carmena:
    piense con la cabeza no con las vísceras
    no atente contra el patrimonio cultural de España.
    si usted no lo siente lo siento, pero sepa aun hay Españoles que lo defienden

  7. Juan Pérez-Foncea
    26 septiembre, 2018 at 08:58
    Reply

    A mí me molesta Podemos, CCOO, UGT y el Psoe: ¿Pueden por favor retirar todos sus símbolos de sus sedes y lugares públicos? Gracias.

  8. Juan Manuel Diaz de Cevallos
    26 septiembre, 2018 at 15:35
    Reply

    Pero que mala suerte tienen los madrileños, con sus políticos sectarios y anti Madrid, que se marchen ya!!!!!!!

  9. Marta
    27 septiembre, 2018 at 06:14
    Reply

    Queremos a la Virgen

  10. Vimaco
    29 septiembre, 2018 at 07:57
    Reply

    La virgen que se quede si lo que abraza es una talla de Buda

Leave a Reply

Close