¿DÓNDE SE DENUNCIA UN INCIDENTE DE CRISTIANOFOBIA?

La denuncia puede ser realizada por la propia víctima o por cualquier otra persona que haya sido testigo o tenga conocimiento de un incidente por cristofobia. Acudiendo a cualquier Comisaría de la Policía Nacional (www.policia.es), Cuartel de la Guardia Civil (www.guardiacivil.es) o directamente al Juzgado de Guardia. Si eres víctima de un incidente por cristianofobia con agresión o amenazas que requieren una intervención urgente de la policía, llama lo antes posible al Teléfono de Emergencias y Seguridad 112 para poder tener ayuda policial lo antes posible. En Aplicación del Protocolo de Actuación de Fuerzas de Seguridad ante los Delitos de Odio, la policía deberá recopilar todos los indicadores de odio para poder respaldar la correspondiente denuncia. La investigación la realizarán preferentemente grupos especializados dedicados a la investigación de delitos de odio. La denuncia será tomada en las Oficinas de Denuncia o bien directamente en estos grupos especializados. El parte de denuncia con los indicadores de odio recopilados se enviarán al Juez de Instrucción correspondiente, con copia a la Fiscalía Especializada en Igualdad de Trato (Delitos de Odio) provincial. Además deberá recoger la denuncia en sus estadísticas indicando la tipología de odio correspondiente. También puedes acudir al Centro Jurídico Tomás Moro donde te podremos asesorar e incluso acompañar en la presentación de la correspondiente denuncia. A través de la web del Observatorio puedes hacer una denuncia vía online donde puedes dejar tus datos si quieres que te pongamos en contacto con la policía, o hacer una denuncia anónima lo que nos ayudará a registrar estadísticamente todos los incidentes.

¿CÓMO SE DENUNCIA UN INCIDENTE DE CRISTIANOFOBIA?

Es muy importante hacer constar expresamente en la denuncia la motivación del incidente (CRISTOFOBIA), así como los gritos, insultos y comentarios literales donde se demuestre la motivación de odio. De esta manera se aportarán a las diligencias policiales. Procura dar el máximo de detalles posibles de los agresores (aspecto físico, altura, edad aproximada, forma de vestir, color y corte de cabello …) Es importante conseguir testigos del incidente que puedan acompañarte en la denuncia y declarar su testimonio, y en todo caso recoger los contactos de esos testigos para que la Policía pueda complementar la denuncia. La Policía deberá actuar y hablar con respeto, cuidando el lenguaje y los gestos, para evitar una segunda victimización del denunciante, al sentirse degradado o vulnerable ante los agentes de policía. Si ha habido algún tipo de AGRESIÓN FÍSICA (aunque parezca que no se aprecien lesiones), es MUY IMPORTANTE ir a URGENCIAS de algún Hospital o Centro de Salud y que el facultativo médico de guardia extienda un “INFORME MÉDICO DE AGRESIONES”, que recoja las posibles lesiones o secuelas físicas existentes. Aunque estos informes se envía directamente a los Juzgados de Guardia, es conveniente pedir copia. Se puede hacer previamente a la denuncia y adjuntarla, o bien acudir posteriormente e incorporar luego a la denuncia. También si la agresión o amenazas han sido verbales se puede pedir un “INFORME MÉDICO DE ASISTENCIA” en las Consultas de Psiquiatría, si han dejado secuelas psicológicas. Posteriormente se puede acudir a otros especialistas médicos como psicólogos, oftalmólogos, traumatólogos, psiquiatras … para poder incorporar a la denuncia y así poder solicitar DAÑOS Y PERJUICIOS a los agresores.

NOSOTROS TE AYUDAMOS

Si quiere denunciar algún hecho que considera puede se constitutivo de un delito de odio por cristofobia, u  ofensivo a los sentimientos religiosos, a la libertad religiosa, o que suponga un ataque a las creencias cristianas puede ponerse en contacto con nosotros cumplimentando el siguiente formulario. Le rogamos que detalle los hechos denunciados, haciendo mención no sólo de los hechos, sino también de las circunstancias precisas (día y hora, los presuntos autores, testigos si los hubiera ...). De igual forma nos puede enviar cualquier documentación complementaria (fotografías, vídeos, documentos ...) al correo info@tomas-moro.org. Su denuncia será estudiada por nuestros abogados que se podrán en contacto con usted.

 

Formulario de denuncia/comunicación

Puedes comunicar hechos que te han afectado directamente o de los que has sido testigo (por ejemplo puedes enviar fotos de pintadas, puedes comunicar incidentes de los que has sido testigo ...). Igualmente puedes denunciar delitos cristofóbicos que has visto en las redes sociales o medios de comunicación. Igualmente nos puedes remitir noticias publicadas en medios de comunicación para que formen parte de nuestro estudio de delitos/incidentes por cristofobia.


Datos del denunciante/comunicador


Datos del incidente

Descríbenos el incidente con el máximo detalle, contestando a las siguientes preguntas, o utilizando el campo de observaciones. También te recordamos que nos puedes comunicar hechos o noticias simplemente para nuestro conocimiento y para incluirlas en nuestros informes anuales sobre delitos de odio.

Selecciona el tipo de incidente

Indique fecha, lugar y descripción del incidente. Detalles de las personas agresoras o hayan cometido el incidente. En caso de terceras personas: Detalles de las víctimas...

Puedes enviarnos copia de la denuncia, fotografías, o cualquier documento que consideres de interés (puedes enviar mas de un documento pero tienes que seleccionarlos a la vez de una misma carpeta)

Si tu denuncia es sobre lo publicado en algún medio digital, o en redes sociales, o simplemente nos quieres reportar una noticia para nuestro conocimiento envíanos el enlace.


 

Close